Perfil
CóRDOBA
Nueva variante

Aumento de Ómicron: en Córdoba las miradas apuntan a la Nación

Malestar por la decisión de imponer aislamiento solo a viajeros provenientes del continente africano. “Nuestros brotes vinieron de Emiratos Árabes y Estados Unidos”, se lamentan. Cuáles son las medidas que analizan desde Salud.

Carla Vizzotti
MEDIDAS. "Con cuatro días de aislamiento a viajeros del exterior, se demoraba el ingreso de Ómicron al país", aseguran autoridades provinciales. | Cedoc Perfil

En la última semana, los casos de Covid-19 aumentaron de manera exponencial en Córdoba. La llegada de la supercontagiosa variante Ómicron le propinó un duro golpe a la situación de tranquilidad que vivía la provincia.

El abrupto incremento de prácticamente todos los indicadores sanitarios llegó en un momento inesperado y en un mes marcado por las reuniones sociales y familiares como es diciembre.

Desde el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia las miradas apuntan a la Nación por no haber tomado medidas a tiempo, principalmente las vinculadas con los viajeros provenientes del exterior: “Decidieron que únicamente deben hacer aislamiento los viajeros provenientes de África. A nuestros dos brotes los generaron un viajero de Emiratos Árabes y uno de Estados Unidos. Con pedir un aislamiento de cuatro días a todo viajero del exterior, alcanzaba para tener unos meses más de tranquilidad, sin afectar el turismo internacional”, se lamentó una autoridad del Complejo Pablo Pizzurno.

Desde Córdoba aseguran que advirtieron de este posible escenario en diálogo con la cartera que conduce Carla Vizzotti, pero que no fueron escuchados.

El contagio previo ofrece poca protección contra ómicron

Números. Hay algunas cifras que preocupan en el Ministerio de Salud. Los casos positivos pasaron de 130 a 941 en apenas cinco días. Sin embargo, no es el único número que hace ruido. Córdoba tenía 28 pacientes internados el viernes 10, y una semana después, viernes 17, los internados ascienden a 55. Un dato que llamó la atención es que el 40% de los internados no tiene ninguna dosis de vacuna colocada.

Cómo sigue. Este cambio de situación se da en la antesala de la próxima temporada veraniega, vital para las castigadas arcas del sector turístico, que necesita de manera imperiosa atravesar los próximos meses de la manera más “normal” posible con escenarios similares a la prepandemia. Por tal motivo, no habrá medidas importantes en torno a la limitación en la circulación de personas. Sin embargo, están en análisis acciones destinadas a localidades puntuales y, en este marco, será clave el rol de los municipios que deberán evaluar de manera permanente la situación sanitaria.

En el Ministerio de Salud consideran que el caso Monte Cristo puede ser un punto de referencia para el resto de las localidades. Fue una de las primeras ciudades en registrar un brote considerable de Ómicron con decenas de personas contagiadas. La intendenta, Verónica Gazzoni, dispuso limitar las actividades masivas por seis días, acción que podría repetirse en otras ciudades si viven panoramas similares, sin afectar el normal desarrollo del resto de la provincia.

Otras medidas girarán en torno a la imposición del pasaporte sanitario y una aceleración de la campaña de vacunación, tanto para completar esquemas como colocación de refuerzos. Además, se insistirá en medidas sanitarias como el uso del barbijo en lugares cerrados.

El Gobierno aplicará otra dosis de refuerzo contra el Covid-19 a dos grupos puntuales

Situación en el Rawson. Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, institución de referencia en materia de atención a pacientes con Covid-19, comentó que en los últimos días hubo un aumento en la consulta de enfermedades respiratorias. “Si bien está aumentando la internación aún no presiona al sistema sanitario, que está holgado. La aparición de la variante Ómicron que hace una semana la teníamos en dos o tres localidades, hoy está presente en más de 15. Esto preocupa y lógicamente creo que hay que tomar algunas medidas”, señaló Díaz, quien además integra varias de las principales comisiones que asesoran al Ministerio de Salud.

Respecto a cuáles serían las acciones, el médico enfatizó en la necesidad de exigir el carnet sanitario: “Está comprobado que las vacunas funcionan, evitan enfermedades graves y muertes”. Respecto a la posibilidad de que Ómicron genere una sintomatología clínica mucho más leve que otras variantes, el director del Rawson pidió paciencia para ver cómo evolucionan los contagiados actuales: “Aún es pronto para afirmar. En la mayoría de los países, Ómicron afectó a gente joven y sana por lo cual no se pueden sacar conclusiones determinantes. Tras los primeros casos de Delta, también se decía que sería más leve, y no fue el caso. Habrá que ver qué pasa con Ómicron y los adultos mayores, o aquellas personas inmunosuprimidas”, completó Díaz.