BLOOMBERG
CORONAVIRUS

El contagio previo ofrece poca protección contra ómicron

El estudio realizado por el equipo de Imperial College destacó que esta protección alcanza el 19% contra Ómicron, lo que coincide con dos dosis de la vacuna, por eso la vitalidad de una dosis de refuerzo ante el avance de una cepa de la que aún no se ven los resultados completos.

inmunidad contra ómicron
inmunidad contra ómicron | archivo

La recuperación de una infección previa de covid-19 proporciona poca protección contra la variante ómicron, según un equipo de investigación del Imperial College de Londres que a través de un gran estudio destaca la importancia de las vacunas de refuerzo.

Haber tenido covid probablemente solo ofrece un 19% de protección contra ómicron, mostró el estudio el viernes. Eso coincidía aproximadamente con dos dosis de vacuna, que el equipo estimó que tenían una efectividad de hasta un 20% contra ómicron. Agregar una dosis de refuerzo ayudó drásticamente, bloqueando aproximadamente entre el 55% y el 80% de los casos sintomáticos.

El equipo del Imperial College de Londres analizó todos los casos de covid confirmados por prueba de PCR en Inglaterra entre el 29 de noviembre y el 11 de diciembre, convirtiéndolo en uno de los estudios más amplios realizados hasta el momento sobre el potencial de ómicron para evadir las defensas del cuerpo. Los resultados coincidieron con la idea emergente de la capacidad de la variante para eludir la protección de una infección o inoculación anterior y propagarse más rápido que las iteraciones anteriores del virus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conrado Estol: "Es factible que ómicron llegue a ser la variante dominante en el país"

No hubo evidencia de que los casos de ómicron fueran menos severos que los de delta, según la proporción de personas que dieron positivo en las pruebas que tuvieron síntomas o fueron al hospital, dijo el equipo.

No está claro qué tan graves serán los casos de ómicron. Es demasiado pronto para decir cómo se desarrollarán las hospitalizaciones en el Reino Unido. En Sudáfrica, que anunció el descubrimiento de la variante el 25 de noviembre, las autoridades dijeron el viernes que la tasa de hospitalizaciones parece ser más baja que durante la primera ola de infecciones de la variante delta en el país.

Europa se está preparando para una quinta ola de contagios impulsada por ómicron, incluso cuando las unidades de cuidados intensivos en muchas áreas siguen llenas de pacientes enfermos con la variante delta. Algunos Gobiernos ya están imponiendo nuevas medidas en un esfuerzo por frenar la ola de ómicron y ganar tiempo para que se preparen las campañas de vacunación de refuerzo.

Es probable que la proporción de ómicron entre todos los casos de covid se haya duplicado cada dos días hasta el 11 de diciembre, dijo el equipo del Reino Unido, estimando que cada persona infectada con la variante la transmitió a más de tres personas.