miércoles 29 de junio de 2022
CORONAVIRUS PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ómicron: cuáles son las tres hipótesis sobre el origen de la nueva variante de Covid-19

Científicos de todo el mundo intentan descifrar el comienzo de una mutación que ya se encuentra en 40 países.

07-12-2021 03:44

El origen de la variante Ómicron, mutación del coronavirus detectada recientemente en Argentina, todavía no está del todo clara. A pesar de que su primera manifestación se diera en Sudáfrica, científicos aventuran distintas hipótesis respecto de su surgimiento.

Hasta el momento, Ómicron ha hecho presencia en al menos 40 países y, a diferencia de sus antecesores, se sospecha que su desarrollo no estuvo dado a partir de una de otras variantes preocupantes. Es muy diferente a estas últimas conocidas.

Según la científica Emma Hodcroft, viróloga de la Universidad de Berna, en Suiza, dicha cepa podría no ser de este tiempo e incluso retomarse años atrás. Sin embargo, habría evolucionado en paralelo con las otras variantes. A continuación, las hipótesis.

Las mutaciones de la variante Ómicron podrían entregar pistas sobre su origen

Primera hipótesis: Ómicron existía pero nunca fue detectada

variante omicron
La variante de preocupación Ómicron se encuentra en 40 países, incluida la Argentina.

La primera de las hipótesis siguiere que el virus pudo haber circulado en una población en la que casi no se ha realizado vigilancia genómica. Por lo cual, la variante Ómicron podría haberse generado y circulado sin haber sido detectada previamente.

Christian Drosten, virólogo del Hospital Universitario Charité en Berlín, es uno de los investigadores y científicos que apoya esta hipótesis y señala que la variante de preocupación podría haber estado circulando “durmiente” durante bastante tiempo.

“Supongo que esta nueva variante no evolucionó en Sudáfrica, donde se están produciendo muchas secuencias, sino en algún otro lugar del sur de África durante la ola de invierno. Aún así, no había sido detectada correctamente hasta ahora", explicó a continuación.

Qué se sabe sobre la variante Ómicron, la preocupante sucesora de Delta

Segunda hipótesis: Ómicron proviene de un paciente inmunodeprimido

omicron
Una integrante del personal de salud de Sudáfrica atiende a pacientes contagiados de coronavirus.

La segunda de las teorías que la variante Ómicron pudo haberse originado en un paciente inmunodeprimido, incapaz de erradicar el virus. De esa manera lo sostiene Jeremy Nicholson, del Centro Director e Instituto Futuros de la Salud en Australia.

“Siempre se ha esperado la aparición de una variante nueva y potencialmente perturbadora cuando el virus permanece sin control en millones de personas. Seguirá mutando y por eso debemos permanecer vigilantes y ágiles en nuestras respuestas", dijo.

Y agregó: "Esta variante surgió casi con toda seguridad en un individuo inmunodeprimido que no pudo eliminar la infección. Lo más probable es que se trate de un paciente con VIH no vacunado en Sudáfrica, donde el virus puede replicarse y evolucionar”.

Covid-19: cuáles son los tres síntomas que provoca Ómicron

Tercera Hipótesis: Ómicron se trasladó de un animal hacia los humanos

covid Omicron 20211201
La representación de un individuo que sanitiza superficies para evitar la propagación del virus.

La tercera y última hipótesis indica que el coronavirus, que primero se identificó en los seres humanos en enero del 2020, podría haber saltado luego hacia un animal. Desde allí, podría haberse modificado y se podría haber generado la variante Ómicron.

Algunos científicos piensan que el virus puede haberse escondido en roedores u otros animales en lugar de en los humanos y, por lo tanto, sufrir varias presiones evolutivas que dieron lugar a nuevas mutaciones antes de regresar a los humanos.

Kristian Andersen, inmunólogo del Instituto de Investigación Scripps, en los Estados Unidos, se encuentra entre los que han planteado la hipótesis de que Ómicron pudo haber surgido a partir de un proceso que se llama “zoonosis inversa”.

JFG / ED