CORONAVIRUS
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ómicron: el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la variante en Argentina

Un comunicado de la cartera sanitaria develó que se trata de un viajero de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica y retornó al país el 30 de noviembre.

cepa Ómicron
Preocupación por la nueva cepa de covid-19: Ómicron. | NA

A través de un comunicado, El Ministerio de Salud confirmó este domingo 5 de diciembre el primer caso de Ómicron en la Argentina. Se trata de un viajero de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica.

Según informó la cartera sanitaria, liderada por la ministra Carla Vizzotti, el mismo había regresado al país el pasado 30 de noviembre. Asimismo, el afectado cuenta con el esquema completo de vacunación y antecedente de haber padecido COVID-19 en marzo.

Tras detallar el origen y destino del hombre, el escrito determinó: "El día 2 de diciembre el viajero toma conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué se sabe sobre la variante Ómicron, la preocupante sucesora de Delta

Acto seguido, precisó: "Se le realiza un nuevo test diagnostico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos. Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional y enviaron muestras".

"El estudio de la secuenciación genómica fue llevado a cabo por el Laboratorio Nacional de Referencia y el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha", completó.

En los últimos tramos del comunicado, el Ministerio de Salud aclara que el viajero de 38 años "se encuentra cumpliendo aislamiento desde su arribo" y " presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio".

Ómicron llegó a Sudamérica: Brasil registró dos casos de la nueva variante

Asimismo, anticipa que dichos contactos estrechos "no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2" pero que, sin embargo, "todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento".

El primer aislamiento de la nueva variante fue reportada el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante de coronavirus, por encima de la Delta.

No fue hasta el 26 de noviembre de 2021 que la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupante (VOC). A continuación, la misma Organización Mundial de Salud nombró le otorgó a la variante el nombre de Ómicron.

Al 5 de diciembre 2021,se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en mas de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. A nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile.

JFG