viernes 21 de enero de 2022
CORONAVIRUS Pandemia de coronavirus
04-12-2021 16:30
04-12-2021 16:30

La variante Ómicron se acerca: ya está en el sur de Brasil y para Vizzotti es "inevitable" que llegue a Argentina

Se detectó un caso en el estado de Rio Grande Do Sul que limita con las provincias de Corrientes y Misiones.

04-12-2021 16:30

Aunque en la Argentina todavía no se registraron contagios de la variante Ómicron del coronavirus, cada vez está más cerca, ya que se detectó un caso en un estado del sur de Brasil que limita con las provincias de Corrientes y Misiones. En ese marco, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que es "inevitable" que llegue a la Argentina.

Tal como sucedió con la variante Delta, es cuestión de tiempo para que se consume la llegada de esta nueva variante al país y en los últimos días varios contagios se registraron en la vecina nación, mientras el mundo observa el rebrote de casos en Europa.

Este viernes se conoció que una mujer residente de Rio Grande Do Sul, vacunada contra el Covid-19 y proveniente de Sudáfrica, dio positivo al ser testeada y tras los estudios correspondientes se confirmó que había contraído la variante Ómicron.

covid Omicron 20211201
La variante Ómicron preocupa a todo el mundo.

La Secretaría de Salud regional confirmó a través de un comunicado que se trata de "una mujer residente en Santa Cruz do Sul", ubicada 150 kilómetros al oeste de Porto Alegre, que "volvió de viaje de Sudáfrica en la última semana".

La paciente "había recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19" y se encuentra aislada en su domicilio, tras haber presentado un cuadro de fiebre que encendió las alertas en las autoridades sanitarias de Rio Grande do Sul.

Éste es el sexto caso de personas contagiadas en Brasil con la variante Ómicron: anteriormente se habían reportado tres contagios en San Pablo y otros dos en Brasilia.

Variante ómicron: por qué la OMS se salteó dos letras del alfabeto griego para nombrarla

La variante Ómicron había sido detectada y anunciada por Sudáfrica el pasado 25 de noviembre y ha sido incluida en el grupo de "variantes de preocupación" de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El contagio de esta mujer que había viajado a Sudáfrica se dio puntualmente en la ciudad de Santa Cruz Do Sul, a unos 390 kilómetros de distancia de la frontera con Corrientes.

Carla Vizzotti afirmó que es "inevitable" que la variante Ómicron se propague en la Argentina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este sábado 4 de diciembre que es "inevitable" que la variante Ómicron, dominante en África y que preocupa a todo el mundo, llegue a la Argentina, aunque ratificó que "la evolución natural del virus es que se más transmisible y menos letal".

En el caso de la Argentina, la funcionaria nacional declaró que es "inevitable que llegue al país y se propague como lo hizo la Delta". Respecto a esto, mencionó la posibilidad de que la vacuna contra el COVID-19 sea obligatoria. Aunque también destacó que el país se encuentra en una "situación epidemiológica favorable gracias a la alta tasa de vacunación".

Carla Vizzotti, 2021126
La ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Respecto a la variante Ómicron, comentó que todavía no hay tanta información al respecto: "La evolución natural del virus es que sea más transmisible y menos letal. Va a ser un virus estacional que va a pasar a ser como la influenza". Y aclaró que puede haber un rebrote en marzo, pero que no depende de un solo factor: "Algunos factores son externos como el caso de las nuevas cepas en otros países. Si bien hay un aumento de casos, es leve gracias a la vacunación".

Para la titular de la cartera sanitaria, es fundamental vacunar a quienes no han cumplido con el esquema todavía y dar las terceras dosis a quienes ya tienen dos. "Esperamos para marzo podamos tener a la mayor parte de la población inmunizada y que no necesitemos ninguna acción más", agregó.

Por otra parte, la integrante del Gabinete se refirió al pase sanitario y a la posibilidad de que se establezca la obligatoriedad de la vacunación contra el Sars-Cov-2: "No es la idea que el Pase Sanitario termine en una vacunación obligatoria. La idea es que sea una herramienta para las provincias y municipios; los distritos locales pueden ampliar el espectro de la medida".

Asesora de la OMS: "La infección previa protegía contra delta y ahora con ómicron no parece ser el caso"

Actualmente, el Ministerio de Salud está trabajando para estimular la vacunación y disminuir el peligro en los lugares de mayor riesgo, que son los eventos masivos. "Siete millones de personas están en condiciones de recibir la segunda dosis, y son clave, porque se movilizan y son factores de contagio", subrayó.

El Pase Sanitario es un certificado en el que consta que una persona mayor a 13 años ha recibido las dosis de vacunas necesarias y habilita al ciudadano a poder asistir a eventos masivos, lugares cerrados y espacios de mayor participación. Esto será necesario para megaeventos, tanto abiertos como cerrados. "Hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el Pase Sanitario", explicó Vizzoti.

ED