SALUD
Hamburg

El ministerio de Salud resolvió levantar el aislamiento del buque llegado de África

Fue luego de corroborar el PCR negativo de una persona que había dado positivo en el test de antígenos.

buque Hamburg 20211202
Buque Hamburg | Agencia Afp

El ministerio de Salud de la Nación informó que se levantó el aislamiento del Buque Hamburg, llegado de África. La resolución se dio luego de que, quien había dado un falso positivo en un test de antígenos, presentara un PCR negativo. Según señalaron esto fue suficiente para liberar el transporte. 

“El instituto ANLIS-Malbrán notificó que el resultado de la PCR realizada a la tripulante del buque Hamburg dio negativo. A la persona en cuestión se le había realizado un test de antígenos el lunes 29 de noviembre que fue interpretado como falso positivo”, comunicaron. Además, aseguraron que esta persona no bajó de la embarcación en ningún momento. El resto de los 37 pasajeros y 2 tripulantes, que descendieron el día domingo 28 de noviembre tras una PCR negativa del día sábado, regresaron inmediatamente a sus países de origen. 

Crucero de África: el Gobierno reconoció un caso de Covid-19 que ya está aislado
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Salud, una vez informados de la situación procedieron a testear a quien había dado positivo de Covid-19. Resolvieron realizar una prueba PCR que es una técnica más sensible y específica en comparación con el test de antígenos y enviar la muestra a ANLIS-Malbrán. Al confirmar el resultado negativo concluyeron que ya no era necesario continuar con el aislamiento del buque.

Llegada del buque al país

La semana pasada causó revuelo la información de que había llegado un buque desde Cabo Verde en medio de la alerta mundial por la cepa africana Ómicron. Desde el Ministerio de Salud aclararon que el 17 de noviembre en el crucero notaron que un pasajero tenía síntomas compatibles con coronavirus y fue inmediatamente aislado. En esa oportunidad y dos días después fue testeado y dio negativo.

Sin embargo, el 22 de noviembre su testeo dio positivo y decidieron aislar a quienes habían tenido contacto estrecho con esta persona . El 23 de noviembre la Agencia Naviera dio aviso a la Dirección de Sanidad de Fronteras de la existencia del caso, en línea con los protocolos y, en Argentina, se le realizó un test de antígenos a todos los que viajaban en el buque y dieron negativo, salvo el pasajero que había dado positivo.

El sábado 27 de noviembre por la mañana se dispuso un testeo PCR para todos los tripulantes y pasajeros y, al día siguiente, recibieron los resultados que dieron negativo en todos los casos, incluso el del paciente que había dado positivo.

RB/FL