domingo 27 de noviembre de 2022

Variante ómicron superaría a delta en Europa en meses: ECDC

La variante ómicron se está propagando tan rápidamente que podría representar más de la mitad de los casos de covid-19 en Europa en unos pocos meses, dijo el jueves una de las principales agencias de salud de la región.

02-12-2021 10:12

La variante ómicron se está propagando tan rápidamente que podría representar más de la mitad de los casos de Covid-19 en Europa en unos pocos meses, dijo el jueves una de las principales agencias de salud de la región.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) dijo que su estimación se basó en datos preliminares de Sudáfrica y que las características de la variante aún necesitan más estudio antes de obtener conclusiones definitivas.

A nivel mundial, hay al menos 352 casos confirmados en 27 países, incluidos 70 casos en 13 países europeos, según informes públicos que el ECDC compiló para su última evaluación de amenazas.

La agencia dijo que las restricciones de viaje aplicadas al sur de África deben reevaluarse regularmente y pueden volverse ineficaces en las próximas semanas a medida que la variante continúa extendiéndose.

covid Omicron 20211201

“Dado el creciente número de casos y grupos en la UE/EEE sin un historial de viajes o contacto con casos relacionados con viajes, es probable que en las próximas semanas la efectividad de las medidas relacionadas con los viajes disminuya significativamente, y los países deberían prepararse para una reducción rápida y mesurada de tales medidas”, dijo la agencia.

El ECDC también dijo que las variantes de mutaciones pueden reducir la efectividad de los anticuerpos actuales inducidos por vacunación o infección, pero se necesitan más datos.