martes 25 de enero de 2022
CORONAVIRUS Pandemia de Coronavirus
01-12-2021 21:05
01-12-2021 21:05

Crucero MS Hamburg: confirmaron que uno de los casos de Covid-19 fue un "falso positivo"

El Ministerio de Salud confirmó que una de las tripulantes del buque proveniente de África no tiene coronavirus. Partió de Alemania con unos 250 pasajeros, pasó por Cabo Verde y no se le permitió atracar en Montevideo.

01-12-2021 21:05

El Gobierno informó que la tripulante del crucero alemán MS Hamburg proveniente de Sudáfrica dio un "falso positivo" de Covid-19 en medio del alerta sanitario mundial por la nueva variante del coronavirus ómicron.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud detalló que este miércoles 1 de diciembre que la tripulante del buque sometida a un PCR analizado por el instituto ANLIS-Malbrán finalmente dio negativo y agregó que "esta persona en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero" en el país.

Además, la cartera comandada por Carla Vizzotti agregó que los 37 pasajeros y los dos tripulantes que descendieron el día domingo en el puerto de Buenos Aires con destino al sur del país “regresaron inmediatamente a sus países de origen" tras una PCR negativa del día sábado.

“La tripulante del buque MS Hamburg que había presentado un resultado positivo en una prueba de antígenos el día 29 de noviembre dio resultado negativo en una nueva prueba PCR efectuada el mismo día por la tarde. Esta persona había sido también testeada con una PCR negativa el día sábado 27 de noviembre", señala el comunicado oficial.

En línea con la investigación epidemiológica, la cartera de Salud explicó que se realizó el test PCR realizado sobre la persona -y sus contactos estrechos- señalada para diagnosticar la infección de Covid-19 dado que este tipo de prueba “es más sensible y específica” que el test de antígenos.

Revelan documentos que probarían las contradicciones por el crucero Hamburg que vino de África

Además, agregó que el procedimiento se realizó con la colaboración de la regional sur de Prefectura Naval Argentina, a través de un helicóptero que salió de la estación aérea de Mar del Plata y se acercó a ultramar, donde se ubicaba el buque MS Hamburg, a la altura de la bahía Samborombón".

"El operativo continuó con la colaboración del Instituto Nacional de Epidemiología que recogió las muestras y las trasladó al ANLIS-Malbrán, donde se procesaron, resultando las PCR negativas", agregó la cartera sanitaria.

Por último, se informó que la investigación sanitaria sobre el buque alemán MS Hamburg en miras de la preocupación por la nueva y contagiosa cepa ómicron, mientras que los 37 pasajeros y 2 tripulantes del buque que descendieron al suelo nacional ya retornaron a sus países de origen vía Ezeiza luego de haber sido sometidos a un PCR el pasado sábado.

Ómicron llegó a Sudamérica: Brasil registró dos casos de la nueva variante

Carla Vizzotti desmintió la supuesta confusión de una funcionaria de Sanidad

Esta semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti desmintió una información que había trascendido sobre un presunto error de una funcionaria de Sanidad, apuntada por haber confundido el país africano de Cabo Verde con el continente asiático, de donde los viajeros que lleguen a la Argentina deben mantener un aislamiento obligatorio por incidencia la variante Ómicron del coronavirus.

En tanto, el buque MS Hamburg que causó revuelo en los últimos días partió de Alemania con unos 250 pasajeros, pasó por Cabo Verde y no se le permitió atracar en Montevideo, aunque sí amarró en el puerto de Buenos Aires, antes de rumbear hacia el sur de la Argentina.