CORONAVIRUS
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

MS Hamburg: aislamiento para todos los pasajeros del crucero por un nuevo caso de Covid-19

La decisión, informada por el Ministerio de Salud, fue divulgada luego de confirmarse la presencia de un caso de coronavirus a bordo de la embarcación procedente de Cabo Verde.

MS Hamburg
El crucero MS Hamburg, embarcación procedente de Cabo Verde, África, y que arribó a la Ciudad de Buenos Aires | AFP

El Ministerio de Salud determinó este martes 30 de noviembre que los pasajeros a bordo del buque Hamburg, procedente de Cabo Verde, África, deberán someterse al correspondiente proceso de aislamiento en el marco de un caso confirmado de coronavirus.

La decisión de la cartera de Salud fue notificada a través de un comunicado, y luego de notificarse que "una tripulante, quien había sido testeada con una PCR negativa días antes, dio positivo en el test de antígeno realizado el lunes 29 de noviembre".

"Según referencia del capitán del buque, el caso presentó síntomas inespecíficos y se aisló el día 28 de noviembre, realizándose el test de antígeno el 29 de noviembre e informándose el resultado en el día martes 30 de noviembre", agrega a continuación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Crucero MS Hamburg 20211129
El crucero MS Hamburg, procedente de Cabo Verde, África, en los instantes previos a su arribo.

Revelan documentos que probarían las contradicciones por el crucero Hamburg que vino de África

Acto seguido, se remarcó que "una vez notificado el resultado, se inició la investigación epidemiológica teniendo en cuenta la información brindada por el buque a través de la Agencia Naviera que representa al mismo crucero de la línea MS".

Con la intención de tranquilizar a la población, estando la variante ómicron al acecho, insistieron en que "la persona en cuestión en ningún momento descendió de la embarcación durante la estadía del buque en la Ciudad de Buenos Aires".

"Tanto el caso como los contactos que se van identificando, se encuentran aislados del resto de los tripulantes y pasajeros. Complementariamente, se está disponiendo un testeo por PCR a la paciente para su posterior secuenciación genómica", reforzaron.

Crucero de África: qué se sabe sobre el "MS Hamburg", proveniente de Cabo Verde

Y completaron: "Se dispuso que todos los tripulantes y pasajeros del buque que actualmente se encuentra en ultramar a la altura de la Bahía Samborombón, se mantengan aislados a bordo y, una vez se tenga el resultado y se complete la investigación".

Haciendo hincapié en el ingreso del crucero, que en primera instancia se creyó provenía de Asia, reivindicaron: "La evaluación epidemiológica y de riesgo realizada el día sábado 27 de noviembre se definió de acuerdo para que los pasajeros desciendan".

"En función de la información recibida desde la agencia naviera, en el puerto de Buenos Aires embarcaron 152 nuevos pasajeros y desembarcaron 37 pasajeros que tenían destino a Ezeiza para realizar conexiones internacionales", informaron.

crucero coronavirus 20211129
El MS Hamburgo es un crucero turístico para 400 pasajeros que partió desde el puerto de Hamburgo el 19 de octubre. 

Finalmente, anticipa que "las autoridades nacionales" porteñas "acordaron la realización de una evaluación extraordinaria" y señalaron que "la aparición de un nuevo caso confirmado no modifica en nada la evaluación de riesgo anteriormente descripta".

"Resulta pertinente aclarar que la isla de Cabo Verde se encuentra a más de 600 kilómetros del continente africano, y que la situación epidemiológica en dicho país es favorable, con un promedio semanal de cinco casos nuevos de COVID-19 por día", concluye.

JFG