SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

Crucero de África: qué se sabe sobre el "MS Hamburg", proveniente de Cabo Verde

El buque alemán de la empresa Plantours dio aviso de un caso positivo de Covid-19, al llegar a la Argentina se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR.

Crucero Coronavirus 20211129
Crucero Coronavirus | Cedoc Perfil

En el marco de la preocupación que reina en todo el mundo por el descubrimiento de la nueva variante del coronavirus, Ómicron, proveniente del continente africano, el Gobierno aclaró la situación del crucero "MS Hamburg", que arribó al país con un contagiado de coronavirus que podría tener la cepa sucesora de la Delta.

El barco operado por la empresa alemana Plantours Kreuzfahrten tiene una capacidad para 420 pasajeros, distribuidos en 197 camarotes, y una tripulación de 170 personas. El idioma oficial a bordo es el alemán, así como también el guía turístico y, su bandera es la de Bahamas.

 Crucero MS Hamburg 20211129

Según el libro médico del buque, el 17 de noviembre pasado se reportó un pasajero con síntomas compatibles con Covid-19, que fue inmediatamente aislado pese a dar resultado negativo, según informó el Gobierno nacional en un comunicado.

Crucero de África: el Gobierno aseguró que el único caso positivo está aislado

¿Cómo es el crucero MS Hamburg y de donde viene?

 Crucero MS Hamburg 20211129

"Pequeño y fino. Cómodo y casual. Individual y con comunicación. Internacional y de habla alemana. Cosmopolita y también privado", así lo describe la compañía en su página oficial. "El Hamburg es pequeño en el lugar correcto para ser grande donde importa: en rutas que están bloqueadas para muchos barcos gigantes", añade sobre el buque cuyo viaje tiene un costo de alrededor de 5.000 euros.

El MS Hamburgo es un crucero turístico para 400 pasajeros que partió desde el puerto de Hamburgo el 19 de octubre. Su itinerario incluía pasar por varios puertos en Países Bajos, Bélgica, Portugal y España para cruzar el Océano Atlántico y, tras unos días en la isla africana de Cabo Verde, ubicada frente a la costa de África Oriental, tocar las costas de Brasil y atracar en Montevideo, Puerto Madryn, Ushuaia y Punta Arenas.

 Crucero MS Hamburg 20211129

La persona infectada de Covid había abordado seis días antes de llegar a Buenos Aires, en Tenerife, la más grandes de las islas Canarias en España. Su estado de salud continuó siendo monitoreado, y dos días después se repitió el testeo de antígeno, que volvió a arrojar un resultado negativo. El 22 de noviembre se le hizo un test PCR, que finalmente confirmó que estaba infectado con el virus, e inmediatamente desencadenó que se instara a sus "contactos estrechos" a realizar el aislamiento correspondiente.

Qué se sabe sobre la variante Ómicron, la preocupante sucesora de Delta

En la nave de 144 metros de longitud, 22 metros de ancho y cuyo calado es de 5 metros, arribaron al país 300 pasajeros. Estaba previsto que desembarcara en la ciudad balnearia de Mar del Plata, pero su puerto no fue declarado como “corredor seguro”. Finalmente, el crucero suspendió la entrada a Uruguay y terminó recalando en la terminal de cruceros “Benito Quinquela Martín”, en Buenos Aires

 Crucero MS Hamburg 20211129

Según la información oficial, se les tomó temperatura y se les realizó test a todos los pasajeros, además de corroborar sus documentos de vacunación. Todos dieron negativos, incluido el caso que había sido registrado, por lo que se permitió el ascenso y descenso de personas. Sin embargo, se procedió a mantener su aislamiento, al igual que el de aquellos que habían tenido contacto con esta persona.

fp / ds