El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a los estadounidenses contra el pánico por la nueva variante de covid-19, ómicron, recientemente identificada en Sudáfrica, y los instó a que en su lugar se vacunen u obtengan vacunas de refuerzo.
“Esta variante es motivo de preocupación. No es motivo de pánico”, indicó Biden en declaraciones en la Casa Blanca después de una sesión informativa privada de sus asesores de salud.
Pfizer, Gamaleya y Moderna ya trabajan en vacunas contra la variante Ómicron
El mandatario dijo que la Administración aún no cree que sean necesarias nuevas formulaciones de vacunas contra el coronavirus, pero que ya está trabajando con Pfizer Inc. y Moderna Inc. en relación a los planes de contingencia. Indicó que el jueves emitirá una nueva estrategia para combatir el aumento invernal de los casos de coronavirus, pero que EE.UU. no tendrá que aplicar más confinamientos o cierres.
Hasta ahora, la nueva variante de covid-19 se ha detectado en más de una docena de países, aunque aún no se ha identificado algún caso en EE.UU.
Por la variante Ómicron, Chile pospuso la apertura de un paso fronterizo con Argentina
Los médicos de Sudáfrica han dicho que los síntomas de la nueva variante parecen ser más leves que los de la variante delta, que provocó a principios de año un aumento de las infecciones en EE.UU. Sin embargo, han advertido que es demasiado pronto para llegar a conclusiones sobre si ómicron es más o menos peligroso que sus predecesores.
Joe Biden reconoció el trabajo de Sudáfrica por informar rápidamente de la variante al resto del mundo, a pesar de bloquear los viajes procedentes de esa zona. Algunos de los exasesores de Biden han criticado las prohibiciones y las han calificado de ineficaces.
Sin embargo, el presidente señaló que no cree que su prohibición de viajes desaliente en un futuro otros informes variantes. Biden indicó que EE.UU. necesita tiempo para aumentar las tasas de vacunación antes de que ómicron llegue al país.