ACTUALIDAD
PANDEMIA DE COVID-19

Pfizer, Gamaleya y Moderna ya trabajan en vacunas contra la variante Ómicron

Los científicos de los tres laboratorios confían en que las fórmulas de las vacunas actuales serán efectivas para la nueva mutación, pero ya analizan las posibilidades de crear un nuevo suero en caso de que no lo sean.

Variante Ómicron de Sudáfrica
Variante Ómicron de Sudáfrica | Getty Images

Ómicron, la nueva variante del Covid-19, se expande por Europa y tiene en alerta al mundo por su transmisibilidad, al punto que muchos países reforzaron restricciones para prevenir su circulación. En ese contexto, los científicos detrás de tres vacunas que ya son utilizadas contra el coronavirus –Pfizer, Moderna y Sputnik V–  anunciaron que trabajan en nuevas versiones de los antídotos, ahora enfocados en esta nueva variante.  

Rusia anunció este lunes que está desarrollando una versión de su vacuna Sputnik V dirigida específicamente a su variante ómicron, en el "caso improbable " de que la fórmula actual no sea suficiente. 

El Instituto Gamaleya "ya ha comenzado a desarrollar una nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a ómicron", dijo en un comunicado el Fondo Soberano Ruso, que financió el desarrollo de la vacuna. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué se sabe sobre la variante Ómicron, la preocupante sucesora de Delta 

No obstante, los científicos rusos dicen estar "convencidos" de que las actuales versiones de Sputnik V y Sputnik Light "son capaces de neutralizar la variante ómicron" y están realizando estudios para medir su eficacia.

“En el improbable caso de que sea necesaria una modificación", Rusia estaría dispuesta a "proporcionar cientos de millones de dosis de refuerzo contra la variante ómicron para el mercado internacional antes del 20 de febrero", destacaron desde el Fondo Soberano Ruso.

En esta línea, Pfizer y Moderna no se quedan atrás. Los competidores occidentales de Sputnik V adelantaron planes para desarrollar versiones adaptadas a la nueva variante del Covid-19. 

En el caso de Pfizer, la noticia fue confirmada este lunes por el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense, Albert Bourla, quien dijo que si bien confía en la eficiacia de la vacuna, "aún hay muchas cosas que se desconocen" en torno a la nueva variante, dijo en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

La UE propone validez de nueve meses de vacunas covid para viajes

Bourla sostuvo que se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de la vacuna actual, desarrollada con BioNTech, contra la nueva cepa, aunque aseguró que ya están un paso adelante. 

Si este suero "protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes”, explicó. “Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna", informó, al tiempo que consideró que en todo caso, “en 95 días” se podría tener una nueva vacuna. 

"Sabremos lo esencial de lo que necesitamos saber en unas cuantas semanas", advirtió el director ejecutivo de Pfizer. 

Nicolás Kreplak: "la variante Ómicron es bastante más transmisible que la Delta" 

Por otro lado, Bourla mencionó que la píldora anticovid desarrollada por Pfizer para tratar la enfermedad –que ha demostrado una eficacia del 89% contra las hospitalizaciones y muertes en ensayos clínicos– fue "desarrollada con la idea de que iban a aparecer mutaciones del virus”. "Tengo confianza en la capacidad (de la píldora) de funcionar con todas las mutaciones, incluida ómicron", aseveró.

Por último, el laboratorio Moderna, también productor de una vacuna contra el Covid-19, anunció el viernes su intención de desarrollar una dosis de refuerzo específica para ómicron.

ag / ds