lunes 23 de mayo de 2022
BLOOMBERG VARIANTE DE CORONAVIRUS
29-11-2021 10:43

La OMS advierte que la variante Ómicron podría causar un repunte del virus

Se advierte que esta mutación del covid-19 puede ser mucho más peligrosa que la variante Delta y que es sumamente transmisible. En Reino Unido se convocará a una reunión de ministros de salud del Grupo de los Siete para discutir sobre esta nueva variante.

29-11-2021 10:43

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la nueva variante del coronavirus podría provocar repuntes con “graves consecuencias”, en medio de señales de que hace que el covid-19 sea más transmisible.

Científicos de Sudáfrica, donde se detectó por primera vez el ómicron, dijeron que parece propagarse con mayor facilidad, pero que es probable que las vacunas existentes sigan protegiendo contra la grave enfermedad. La OMS, con sede en Ginebra, calificó el riesgo de la variante como “extremadamente alto” y pidió a los Estados miembros que realicen pruebas generalizadas. La comprensión de la nueva variante llevará varios días o semanas, dijo el organismo.

La doctora sudafricana que descubrió la mutación Ómicron reveló: "No hay pérdida del gusto ni del olfato"

“No tenemos suficientes datos para determinar la efectividad de la vacuna contra ómicron o la gravedad de la enfermedad, por lo que cualquier afirmación sobre cualquiera de las dos en esta etapa no se basa en pruebas”, dijo Raina MacIntyre, profesora de bioseguridad global de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney. “Hasta ahora, el virus no ha mutado para volverse menos grave, de hecho, todo lo contrario”.

Los Gobiernos de todo el mundo están prohibiendo la entrada de viajeros provenientes de Sudáfrica y países vecinos en medio de temores de que ómicron pueda evadir las vacunas, exacerbar los brotes de covid y frustrar los esfuerzos por reabrir las economías. Si bien la noticia de la nueva variante causó estragos en los mercados financieros mundiales el viernes, las operaciones en Asia el lunes indicaron que los inversionistas esperaban más claridad a medida que los científicos trabajan para comprender mejor la variante ómicron.

La variante Ómicron del Covid-19 ya está presente en 12 países de cuatro continentes

Las mutaciones de ómicron pueden hacer que sea más fácil para el virus evadir la inmunidad existente, dijo la OMS en un documento de información técnica para sus miembros. Advirtió sobre “futuras olas de covid-19, que podrían tener graves consecuencias”.

La variante se detectó por primera vez a principios de este mes. Se caracteriza por unos 30 o más cambios genéticos, la mitad de los cuales se encuentran en la parte de la proteína Spike que se usa para unirse a la ACE-2 humana, que es la enzima a la que se dirige el coronavirus para entrar en las células y causar una infección. Las mutaciones pueden hacer que la proteína de espiga sea menos reconocible para los anticuerpos producidos en respuesta a la vacunación o una infección natural.

Qué se sabe sobre la variante Ómicron, la preocupante sucesora de Delta

Reunión urgente

El Gobierno del Reino Unido convocará a una reunión urgente de ministros de salud del Grupo de los Siete el lunes para discutir los últimos acontecimientos, según el Departamento de Salud del país. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden también entregará una actualización el lunes, informó la Casa Blanca.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, calificó los síntomas asociados con la variante en este momento como “diferentes y muy leves” en comparación con otros que ha tratado en los últimos meses.

Coetzee, quien descubrió por primera vez lo que resultó ser la nueva variante, declaró al periódico británico Telegraph que varios jóvenes sanos llegaron a su clínica “sintiéndose muy cansados”. Aproximadamente la mitad no estaban vacunadas.

Por qué genera tanta alarma mundial la variante Ómicron del Covid-19

“Lo que estamos viendo clínicamente en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, que es donde ejerzo, es extremadamente leve”, dijo el domingo en el programa “Andrew Marr Show” de la BBC.

“No hemos admitido a nadie” en el hospital con la nueva variante, dijo. “Hablé con otros colegas míos, el mismo panorama”.