INTERNACIONAL
la oms la investiga

La variante ómicron ya está en Europa y aísla al sur de África

Hay casos confirmados en Gran Bretaña, Alemania y Bélgica, además de Israel y Hong Kong. Para la UE, el riesgo de que se expanda es de “alto a muy alto”.

20211128_covid_internacion_afp_g
Escena. Hospitales europeos preparados y avanza la vacunación. | afp

Con varios casos confirmados en Europa, la preocupación por la nueva variante ómicron del Covid-19 aumentaba ayer en el Viejo Continente, mientras se acentúa el aislamiento de varios países africanos como Sudáfrica, cuyos dirigentes lamentaron este “castigo”.

Se “ha confirmado que se han identificado dos casos de Covid-19 con mutaciones compatibles con la variante B.1.1.529 en el Reino Unido”, indicó el Departamento de Salud británico ayer en un comunicado, en el que precisaba que esos dos casos están relacionados entre sí y que fueron identificados tras “un viaje al sur de África”, donde la variante fue detectada por primera vez esta semana.

Por su parte, el ministro de Salud del lander de Baviera, Klaus Holetschek, confirmó dos casos de la variante ómicron en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Munich en un vuelo procedente de Sudáfrica. Los dos pacientes se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante del covid-19 se expanda por Europa es “de alto a muy alto”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es “preocupante”, al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama. 

Desde que comenzó la pandemia, hubo muchas mutaciones del coronavirus, pero los científicos señalaron que la ómicron es una “variante de preocupación” por tres probables razones que deberán aún confirmar: se propagaría más rápidamente, tendría un mayor riesgo de reinfección y podría eludir la protección dada por las vacunas, según la OMS.

Hasta ahora se ha detectado un caso en Hong Kong, otro en Israel en una persona que regresó de Malaui y otro en Botsuana. En Holanda, 61 pasajeros de dos vuelos que aterrizaron el viernes en Amsterdam procedentes de Johannesburgo dieron positivo al covid-19 y fueron aislados en cuarentena, informó la autoridad sanitaria holandesa, que ahora trata de averiguar si hay infecciones de la nueva variante.

“Castigados”. La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes a Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y, en algunos casos, Malaui.

Ayer, el gobierno sudafricano dijo que está siendo “castigado” por haber detectado la nueva variante y lamentó que su excelencia científica a la hora de haberla descubierto termine penalizando al país.

“Esta última ronda de prohibiciones equivale a castigar a Sudáfrica por secuenciar la mutación y por su capacidad para detectar nuevas variantes rápidamente”, dijo un comunicado del gobierno. “La excelencia científica debe ser aplaudida y no castigada”, agregó. 

El gobierno sudafricano también recordó que “se han encontrado otras variantes de covid que nada tienen que ver con ese descubrimiento en el sur de África. La reacción hacia los países en los que fueron identificadas fue totalmente diferente”.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó que la emergencia de esta nueva cepa mostraba que “esta variante no terminará sin vacunaciones a nivel mundial” e instó a donar más vacunas para los países pobres.

El coronavirus ha dejado más de 5,18 millones de muertos en todo el mundo desde su aparición en China, a finales de 2019, aunque la OMS estima que las cifras reales podrían ser muy superiores.

"Se puede hacer muy rápido una vacuna para la nueva variante Omicron", dijo Andrew Pollard, de AstraZeneca

Estados Unidos prohibió la entrada a su territorio de viajeros provenientes del sur de África, excepto los que sean estadounidenses o residentes permanentes en el país. Argentina, Canadá, Brasil y varios países árabes como Arabia Saudita también adoptaron restricciones. 

En Asia, Japón endurecerá sus limitaciones de entrada, con diez días de aislamiento para todos los llegados de esa zona. Tailandia anunció una prohibición de entrada a partir de diciembre y Corea del Sur aplicará restricciones de visados y una cuarentena a partir del domingo para los pasajeros procedentes de ocho países, incluido Sudáfrica.

En Europa, la Unión Europea recomendó suspender los viajes provenientes de Sudáfrica y de otros seis países de la región. Varios países, como el Reino Unido, Francia, Italia o Suiza, prohibieron los vuelos provenientes de esos países; una medida que se aplicará a partir del domingo en Rusia y del martes en España.

Repunte en Europa. La emergencia de la ómicron coincide con un repunte de casos de covid-19 en Europa, que ha obligado a las autoridades de distintos países a reforzar las medidas sanitarias. Así, Holanda anunció que los bares, restaurantes y comercios considerados “no esenciales” deberán cerrar desde las cinco de la tarde hasta las cinco de la mañana del día siguiente.

Los temores relacionados con la nueva variante hicieron que tanto las Bolsas como los precios del petróleo se desplomaran, un mercado que el viernes vivió su peor jornada en 17 meses. 

El viernes, la OMS dijo que podría llevar varias semanas determinar si la nueva variante supone cambios en la transmisibilidad o gravedad del covid-19, así como en la eficacia de las vacunas. 

Los laboratorios Pfizer/BioNTech informaron que estaban estudiando urgentemente la eficacia de su inmunizante frente a esta nueva variante y que tendrían datos “en dos semanas a más tardar”.

Ayer, Andrew Pollard, científico británico que dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca, estimó que se podría fabricar una nueva contra la variante ómicron, “muy rápidamente” y consideró que es “altamente improbable” que esta nueva cepa se propague con fuerza entre la población ya vacunada.

Cerca del 54% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna anticovid, pero en los países con ingresos bajos esta proporción es de solo el 5,6%, según el portal Our World in Data.

En Estados Unidos ya la esperan

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, reconoció ayer que no le “sorprendería” que la variante ómicron del coronavirus estuviera ya en suelo estadounidense.

“No me sorprendería que estuviera. No lo hemos detectado aún, pero cuando hay un virus con este nivel de transmisibilidad y ya hay casos por viajes en Israel, Bélgica y otros países... cuando hay un virus así, es casi imposible que no se extienda por todas partes”, afirmó el especialista. 

El funcionario estadounidense señaló que la capacidad del virus para contagiar a quienes ya han superado la enfermedad e incluso a personas vacunadas obliga a “prestar una gran atención” y a “estar preparados para lo más grave. Puede que no suceda así, pero hay que estar preparados”, subrayó.