INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La variante Ómicron del Covid-19 ya está presente en 12 países de cuatro continentes

Italia, Bélgica, República Checa, Reino Unido y Alemania ya detectaron casos. En Holanda aislaron a 61 pasajeros provenientes de Sudáfrica, 13 casos corresponden a la nueva variante y podrían aumentar.

aeropuerto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado viernes que esta variante es "preocupante", al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama. | afp

La nueva variante del Covid-19, bautizada Ómicron y detectada por primera vez en Sudáfrica, ya se encuentra en once países de cuatro continentes: Italia, Bélgica, República Checa, Reino Unido, Alemania, Israel, Australia, Dinamarca, Austria, Francia, Brasil y Canadá, además de Hong Kong.

En Holanda, pusieron en cuarentena a 61 pasajeros provenientes de Sudáfrica, que dieron positivo al Covid-19. Las autoridades sanitarias de Países Bajos confirmaron este domingo la presencia de al menos 13 casos de la nueva variante ómicron entre estos 61 pasajeros, que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto Schiphol, Ámsterdam, en dos vuelos.

La mayoría de las 61 personas que dieron positivo fueron aisladas en un hotel cercano al aeropuerto, mientras que a un pequeño número se le permitió pasar la cuarentena en su casa, bajo estrictas condiciones. El Instituto de Salud Pública (RIVM) está analizando este fin de semana las muestras, por lo que los casos de la nueva variante pueden aumentar, informó DW.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, as autoridades sanitarias hicieron un llamado a todos los viajeros que regresaron del sur de África la semana pasada para que se hicieran las pruebas, y establecieron un centro de pruebas en el aeropuerto de Schiphol para los ciudadanos neerlandeses que regresaran de la región. Las pruebas son voluntarias, y los viajeros pueden esperar los resultados aislados en casa. 

Por qué genera tanta alarma mundial la variante Ómicron del Covid-19 

Restricciones por la expansión de la nueva variante en Europa

El sábado, fueron al menos cinco los países europeos que detectaron los primeros casos de la nueva variante del virus, mientras los gobiernos de todo el mundo comenzaron a aplicar restricciones para minimizar la entrada de ómicron.

Reino Unido, que detectó dos casos, exige ahora que cualquier persona que llegue al país, desde cualquier destino, se someta a un test PCR y permanezca aislada hasta la obtención del resultado. Además, los barbijos volverán a ser obligatorios en los comercios. 

También Alemania confirmó dos infecciones por la cepa ómicron en viajeros llegados de Sudáfrica al aeropuerto de Múnich, mientras que Italia detectó un caso en un hombre que había regresado de Mozambique. Un hospital de la República Checa confirmó un caso de la variante ómicron en una mujer que había estado en Namibia y Bélgica detectó un caso en una persona que llegó del exterior. 

Europa COVID
Al menos cinco países europeos detectaron los primeros casos de la nueva variante.

Qué se sabe de Ómicron, la nueva variante del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado viernes que esta variante es "preocupante", al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama. El grupo de expertos determinó que se trata de una "variante de riesgo", posiblemente más contagiosa, y la bautizó con la letra griega ómicron.

Por su parte, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante se expanda por Europa es "de alto a muy alto". 

Los científicos buscan determinar el nivel de amenaza de la variante, en especial si es resistente a las vacunas existentes, luego de que mostrara ser más transmisible que la variante delta. 

La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, y generó que cada vez más países suspenden los viajes con Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y en algunos casos Malawi. 

Europa cierra sus puertas por la nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica 

Los primeros casos de Ómicron detectados en Australia 

Australia confirmó este domingo 28 de noviembre  sus dos primeros casos de la nueva variante, en pasajeros que viajaron del sur de África con destino a Sídney. 

El Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur indicó en un comunicado que los dos viajeros, vacunados con la pauta completa y asintomáticos, llegaron a Sídney en un vuelo procedente de Doha, donde habían hecho escala tras salir desde un país del sur de África

Estas personas permanecen en un centro de cuarentena, al igual que los otros doce pasajeros que venían de países de África meridional mientras que la tripulación y los 260 pasajeros restantes se consideran contactos de riesgo y también deberán permanecer aislados. 

Desde el sábado, Australia prohibió la entrada a viajeros no australianos ni residentes en el país que hayan visitado en los últimos 14 días Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesotho, Suazilandia, Malaui, Mozambique o las Islas Seychelles, donde se sospecha que circula la variante ómicron. Los que tienen permitida la entrada, en tanto, deben cumplir con una cuarentena de 14 días en un centro designado por las autoridades. 

ag / ds