POLITICA
SE OTORGARÁ CON LAS DOS DOSIS

El Gobierno anunció el "pase sanitario" para eventos masivos

 20211127_carla_vizzotti_ministeriodesalud_g
Reunión. La ministra Carla Vizzotti encabezó el encuentro con sus pares provinciales. | Ministerio De Salud

El Gobierno, atento a la situación sanitaria que atraviesa Europa, con la aparición de la nueva variante de coronavirus llamada Omicron, más contagiosa, avanzará en la implementación de un pase sanitario y en la postergación de vuelos provenientes de África. También, redoblará esfuerzos para completar esquemas de vacunación.

Quien informó las medidas fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de una conferencia de prensa y luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país. La funcionaria reconoció que “falta información sobre la letalidad” y cuál es la cobertura que poseen las vacunas actuales con respecto a esta mutación del covid-19.

No obstante, destacó la situación del país ya que hay un “número de casos estable pese a tener un 90% de circulación de variante delta y a pesar de la movilidad de la población”. De acuerdo a datos oficiales, miércoles y jueves se registraron más de 2.200 casos y el viernes 1.912.

Fernán Quirós: "La suba de casos de Covid-19 tras el fin de semana largo no es un indicador"
 

Ante esta coyuntura, y con aval de los gobernadores, se implementará un pase sanitario para las personas de 13 años y mayores que certifique que cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus para poder realizar actividades de más riesgo, como participación en eventos masivos y actividades en espacios cerrados. “Buscamos sostener las actividades y minimizar los riesgos”,  justificó la ministra.

La nueva variante del coronavirus surgió en Sudáfrica y para la OMS “tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”. Por lo cual, el Gobierno definió que toda persona que haya estado en África en los últimos 14 días deberá aislarse y realizar un test de PCR para recibir el alta de aislamiento. A su vez, se suspendió el transporte aéreo y marítimo directo al continente y se estableció que Argentina “continuará donando vacunas” a países de dicha región.

La pandemia no terminó. Siempre dijimos que hasta que todos los países no accedan a la vacunación podía emerger una nueva cepa que pusiera en riesgo el avance en el mundo”, enfatizó la ministra en su contacto con los medios y acompañada por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; de Catamarca, Claudia Palladino; de Chubut, Fabián Puratich; de San Juan, Alejandra Venerando.

Hubo otros dos temas que se trataron en el encuentro del Consejo. Uno fue la necesidad de avanzar con la campaña de inoculación. En ese sentido, se estableció que el mes de diciembre estará dedicado a completar “esquemas de vacunación y el verano será la temporada de aplicación de dosis de refuerzo a fin de llegar al otoño con niveles de cobertura que permitan contener un posible aumento de casos”.

Hasta el momento, se aplicaron 1.200.000 de terceras dosis y, tal como expresó Vizzotti, hay un “72% de cobertura de adolescentes con una dosis, superando al 42% con dos dosis y llegamos al 51% de niños y niñas con una dosis y estamos superando al 17% con dos dosis”.

Otro de los debates estuvo centrado en la continuidad de las medidas preventivas. Por eso, los ministros y ministras le piden a la población “continuar con la vacunación, sostener los cuidados de prevención, distanciamiento y el uso de tapabocas, sobre todo en los espacios cerrados y situaciones de mayor riesgo”.

Vizzotti reforzó además que “la expectativa es que avance la vacunación” porque “cuantas más personas” tengan “completo el esquema de vacunación” se va a estar “en una situación de mayor inmunidad ante el aumento de casos, para que no terminen en internación”, sobre todo de cara a marzo.

En esa línea, alentó a los padres y madres de niños de entre 3 y 11 años a que los vacunen y que tengan en cuenta lo que está sucediendo en otros países donde crecen los casos y en los que se comienzan a ver nuevas variantes del coronavirus.