SALUD
Pandemia de coronavirus

COVID-19: La Facultad de Medicina de la UBA pidió que la vacuna sea obligatoria

El Consejo Directivo también solicitó una audiencia con el presidente Alberto Fernández para explicar los motivos.

 20210828_vacunacion_covid_telam_g
Vacunas. | TELAM

El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires recomendó que la vacuna contra el coronavirus sea declarada obligatoria para toda la población adulta de la Argentina. Además, solicitaron por escrito una audiencia con el presidente Alberto Fernández para explicar los motivos y avanzar en la iniciativa.

Las autoridades universitarias realizaron este pedido en medio del avance del virus en Europa y tras el descubrimiento de una nueva variante que circula en Sudáfrica y Botsuana. Dentro de sus argumentos, expusieron que las vacunas "han demostrado un extraordinario perfil de seguridad, eficacia y efectividad" y al mismo tiempo son "la herramienta central en el combate frente a la pandemia”.

Europa cierra sus puertas por la nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica

La circular de la Facultad de Medicina de la UBA

En el artículo 1, el Consejo Directivo recomenzó "la incorporación de la vacunación contra el SARS-CoV-2, como vacunación obligatoria para toda la población adulta en Argentina”.

Luego, en su artículo 2, pidieron “reforzar las campañas para promover vacunación contra el SARS-CoV-2 en niños y adolescentes en todo el país”. 

Finalmente, en su artículo 3 solicitaron “dar amplia difusión pública a la presente resolución, solicitando además una entrevista con el Presidente de la Nación, o quien el disponga, a fin de explicitar las razones que motivan la presente resolución”.

El "día triste" de Merkel: Alemania superó las 100.000 muertes por Covid-19

En la presentación del comunicado, manifestaron que “si bien la Argentina presenta actualmente un bajo nivel de circulación viral, es lógico esperar un incremento en la frecuencia de infecciones en los próximos meses en función del predominio, tanto a nivel mundial como local, de una variante de SARSCoV-2 (variante Delta) dotada de mayor potencial infeccioso".

Por otro lado, indicaron que los países del Cono Sur, entre ellos Argentina, reproducen, con meses de retraso, "la situación epidemiológica observada en Europa y Estados Unidos, en relación a la pauta incremental de contagios”.

Vacunación-20211012

“Es necesario instrumentar de modo urgente las medidas necesarias a fin de evitar un incremento sustancial en el número de personas infectadas en nuestro país, habida cuenta de la dificultad en controlar las curvas crecientes de infección, una vez que las mismas han adquirido una pendiente significativa”, sentenciaron.

Restricciones para no vacunados

En conferencia de prensa, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak pidió "un debate social" sobre restricciones a la circulación de aquellas que no se han vacunado contra el coronavirus. "Es una discusión que debemos darnos, no solo sanitaria, sino que debe atravesar a la sociedad en general y yo lo haría ahora para llegar preparados", dijo.

"Para mí el debate es o es obligatoria la vacuna, o si se produce una serie de restricciones para aquellos que no están vacunados que no solamente se pone en riesgo a él mismo sino a los demás", advirtió.

FP cp