INTERNACIONAL
PANDEMIA

Italia endureció las restricciones para los no vacunados contra el coronavirus

El gobierno de Mario Draghi exigirá la vacunación contra el Covid-19 para actividades de esparcimiento a fin de evitar el impacto de la inminente quinta ola que azota a Europa.

Italia comienza la salida gradual de la cuarentena
Pandemia de coronavirus en Italia. | AFP

Ante la inminente quinta ola de Covid-19, Italia reforzó sus medidas sanitarias y exigirá certificado de vacunación para ingresar a eventos masivos, sean deportivos culturales o musicales.

Con el fin de “conservar lo conquistado este año y salvar la Navidad”, el primer ministro italiano Mario Draghi decidió excluir a las personas no vacunadas de ciertas actividades de esparcimiento para contener la escalada de contagios de coronavirus y evitar futuras cuarentenas que ralenticen el despegue de la tercera economía de Europa, que en el 2020 se contrajo un 8,9%.

“Hemos comenzado a regresar a la normalidad. Queremos preservar esta normalidad”, dijo Draghi en una conferencia de prensa luego que el gabinete aprobara unánimemente las medidas para contener a la pandemia que se encuentra “bajo control, pero en leve y constante empeoramiento”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Italia comienza la salida gradual de la cuarentena
El gobierno italiano endureció su postura frente a la exigencia de la vacunación contra el Covid-19 para evitar una escalada de contagios de coronavirus.

En tanto, a partir del 6 de diciembre aquellos que estén vacunados o se hayan recuperado de Covid-19 podrán asistir al cine o eventos masivos -deportivos, culturales y musicales- como también al interior de los restaurantes y bares. Asimismo, ya no se podrá ingresar presentando un test negativo, una medida que rige actualmente.

Además, el gobierno italiano decretó la obligatoriedad de la vacunación para empleados públicos como las fuerzas policiales y militares o maestros a partir del 15 de diciembre, algo que hasta el momento era requerido solamente para trabajadores de salud y los empleados de los hogares de ancianos.

También cerró las fronteras con varios países del sur de África ante el registro de una nueva variante del SARS-Cov-2, hasta ahora conocida como B.1.1.529.

Italia: autorizan por primera vez el suicidio asistido legal a un hombre tetrapléjico

En vistas de la inminente quinta ola de coronavirus en el viejo continente, Italia, el epicentro del brote en Europa en febrero del 2020, registró un aumento moderado de los casos en comparación a otros países de la región, con cifras cercanas a los 10 mil nuevos casos y menos de 100 decesos diarios.

Por otro lado, en 20 ciudades de menor tamaño al norte de Italia -donde la tasa de vacunación es de la mas baja del país- entraron el pasado miércoles en una cuarentena parcial por el rápido aumento de contagios.

Con respecto a la vacunación contra el Covid-19, casi el 85% de la población con mas de 12 años completó el esquema, y el 37% de los que se vacunaron por lo menos hace cinco meses ya hicieron la tercera dosis, es decir más de cinco millones de ciudadanos.