INTERNACIONAL
Covid-19

Estados Unidos y Canadá se pliegan a Europa y cierran fronteras con países africanos ante nueva variante del coronavirus

Ambos países prohibieron este viernes el ingreso de viajeros provenientes de 7 países del sur de África, el epicentro de la nueva cepa "ómicron", calificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud.

Coronavirus estados unidos
Coronavirus en Estados Unidos: advierten que pueden crecer los casos y fallecidos. | AFP

Estados Unidos y Canadá se pliegan a Europa y cierran fronteras con países africanos ante la nueva variante del Covid-19, denominada ómicronque alerta a las autoridades sanitarias por su alto nivel de contagiosidad y porque podría resistir la eficacia de las vacunas contra la infección.

Ante el alerta epidemiológica mundial por la aparición de una nueva cepa del SARS-Cov-2 en medio de la escalada de casos de Covid-19, numerosos países dispusieron cerrar sus fronteras con países del sur de África, el epicentro del brote, entre ellos Estados Unidos y Canadá.

El gobierno de Joe Biden indicó este viernes que las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namíbia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del próximo lunes, mientras que sólo podrán ingresar los ciudadanos y los residentes permanentes que provengan desde esas naciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Muertes por coronavirus - Covid 19 en los Estados Unidos
Desde el inicio del brote Estados Unidos acumula 48 millones de contagios de coronavirus y mas de 770 mil decesos.

Europa cierra sus puertas por la nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica

Por su lado, Canadá también prohibió el ingreso al país de viajeros provenientes de dichos países de África austral, a excepción de Malaui. "Debemos actuar rápidamente para proteger a los canadienses", explicó en conferencia de prensa el ministro de Salud canadiense, Jean Yves Duclos, el encargado de anunciar las nuevas restricciones del gobierno de Justin Trudeau para contener el avance de la nueva cepa del coronavirus.

Europa cerró sus fronteras a países del sur de África por la variante ómicron

En medio de la alarma por la inminente quinta ola de coronavirus en Europa, tras la detección de la variante ómicron del coronavirus numerosos países del bloque están implementando medidas restrictivas para contener la escalada de contagios y evitar futuras cuarentenas que perjudiquen el repunte de la economía, entre ellas el cierre de fronteras con los 7 países africanos donde circula la nueva variante.

Covid en Europa: “Las vacunas que antes garantizaban inmunidad por un año duran cada vez menos"

Anticipándose a Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea avanzó en la suspensión de los vuelos provenientes de los países del sur del continente africano para evitar la propagación de la cepa ómicron luego de que se registrara el caso de una mujer contagiada en Bélgica, quien regresó al viejo continente proveniente de Egipto hace 15 días. 

Además, la amenaza de la nueva mutación del SARS-Cov-2 hizo temblar a los mercados europeos luego de que las principales bolsas abrieran con caídas superiores al 3%, como también impulsó a la baja el precio del barril de crudo.

Fuera de Europa y África, se detectaron casos en Hong Kong e Israel.

coronavirus europa 20200314
El primer país europeo en blindarse contra la nueva variante fue Reino Unido. Le siguieron los Países Bajos, Alemania, Italia y Francia, que también anunciaron la prohibición de vuelos provenientes de los 7 países del sur de África.

La OMS calificó a la variante ómicron de "preocupante"

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es "preocupante". La misma se encuentra bajo investigación científica para conocer su nivel de peligrosidad especialmente en relación a su grado resistencia a las vacunas.

"Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV", señalaron desde la OMS en un comunicado a partir de los estudios realizados por un grupo de expertos bajo su órbita.

El primero caso de ómicron fue reportado por Sudáfrica el 24 de noviembre por primera vez, y se estima que el contagio ocurrió el 9 del mes corriente. Asimismo, en ese país el número de casos de Covid-19 atribuido a esta cepa está aumentando de manera muy rápida en la provincia de Gauteng (que comprende las ciudades Pretoria y Johannesburgo), coincidiendo con la detección de la nueva variante.

La variante Delta del coronavirus se habría "autoextinguido" en Japón

Otro indicador que llamaría la atención de la comunidad científica en base a los estudios de las variantes que ya circulan es el número de mutaciones elevado en la proteína Spike -la encargada de que el virus ingrese al cuerpo- presente en la nueva cepa y asociado a la alta contagiosidad y la disminución de la eficacia de las vacunas y de los mecanismos de prevención. 

De esta manera, ómicron se sumaría al grupo de las cepas del coronavirus denominadas Alfa (cuyo primer caso se detectó en el Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India), mutaciones que permiten que el virus tenga un mayor nivel de contagiosidad. Hasta el momento la predominante es la Delta, presente en la mayoría de los contagios a nivel global.

cdi cp