ACTUALIDAD
Coronavirus

Kicillof anunció que desde el 10 de diciembre habrá segunda dosis libre para mayores de 3 años

El gobernador bonaerense también anunció que a partir del martes 30 de noviembre será libre la vacunación con primera dosis para todos los mayores de 3 años. Los números del Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

Anuncio de Axel Kicillof 20211129
Anuncio de Axel Kicillof | Captura de pantalla

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes que a partir del próximo 10 de diciembre habrá segunda dosis libre de la vacuna contra el coronavirus para mayores de 3 años en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. La medida anunciada desde el Hospital Interzonal "San Juan de Dios" de La Plata además apuntará a que los menores de edad completen sus esquemas de vacunación.

"Cualquiera que certifique con su documento que tiene domicilio en la Provincia podrá ser vacunado. De 3 a 11 años habrá un tipo de vacuna, y de 12 a 17 años tendrán otro tipo de vacuna; y de 18 en adelante con todas las vacunas", explicó este lunes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, desde el centro médico ubicado en las calles 26 y 71 de la capital provincial.

De esta manera, a partir del 10 de diciembre todos los mayores de 3 años de edad podrán completar sus esquemas de vacunación contra el Covid-19 de manera universal, algo que hasta el momento estaba reservado para los mayores de 18 años. "El objetivo es que vacunarse sea una decisión que cuando se la toma, ocurre. Necesitamos que se vacunen los 16 millones de mayores de 3 años", añadió.

Siete millones de argentinos todavía no recibieron la segunda dosis de la vacuna

En esa línea, el mandatario local destacó que a pesar de que los indicadores locales son favorables, la situación sanitaria en torno a la pandemia continúa en estado "de riesgo", especialmente en referencia la rebrote registrado en Europa y Asia, en donde numerosos países se encuentran aplicando restricciones ante la inminente quinta ola de coronavirus.

"Vengo a dejar un mensaje: vacúnense todos y todas. Tenemos las vacunas, tenemos los vacunatorios, tenemos la vocación, la experiencia, el respaldo científico", subrayó el mandatario provincial para instar a la población no solo a seguir tomando medidas de prevención contra la transmisión del virus, como ventilar ambientes y lavarse las manos, sino también a inocularse contra el SARS-Cov-2 en medio del alerta epidemiológico por la aparición de la variante Ómicron

Anuncio de Axel Kicillof 20211129
"En el mundo hoy están hablando de la pandemia de los no vacunados", dijo el gobernador Axel Kicillof este lunes desde el Hospital Interzonal San Juan de Dios de la ciudad de La Plata.

Por otro lado, Kicillof destacó la aplicación de la tercera dosis a todos los trabajadores de la salud que se podrán vacunar en sus espacios de trabajo. "Ya tenemos 611 mil vacunados con la dosis de refuerzo y debemos alcanzar a toda la población objetivo", dijo.

En ese contexto, Kicillof hizo hincapié en que "la pandemia continúa" por lo que pidió a los bonaerenses "no relajarse" con los cuidados y que, aquellos que no lo hayan hecho, se acerquen al centro mas cercano y completen sus esquemas de vacunación. "Lo que necesitamos hoy es que den el paso y se vacunen. Es un acto de muchísima irresponsabilidad no vacunarse", insistió. 

Por qué genera tanta alarma mundial la variante Ómicron del Covid-19

En el acto de esta mañana el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien destacó que desde hace cinco semanas la provincia de Buenos Aires registra una caída de los contagios, una cifra que se mantiene "estable".  

"Estamos al 5% de lo que fue el pico. Llegamos a tener unos 12 mil casos semanales y ahora estamos en 527 casos por semana. Y si bien durante la última semana se registró un aumento muy leve, estamos con una situación controlada", señaló el titular de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Los números del Covid-19 en la provincia de Buenos Aires

Según el Ministerio de Salud provincial, desde el inicio de la pandemia de coronavirus se contagiaron 2.084.868 de bonaerenses, de los cuales 2.021.074 se recuperaron de la infección y 55.115 fallecieron. Además, según el último reporte el distrito registró 272 casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Por su parte, ya son 14.159.729 de personas las que recibieron al menos una dosis de la vacuna, mientras que mas de 11 millones y medio de bonaerenses completaron su esquema de vacunación contra la Covid-19.

CD/FL