SALUD
Pandemia

COVID-19: El Gobierno implementará un pase sanitario para eventos masivos y en espacios cerrados

La ministra de Salud Carla Vizzotti también anunció que se postergarán los vuelos directos a África y manifestó preocupación por la nueva variante hallada en ese continente.

Carla Vizzotti, 2021126
La ministra de Salud, Carla Vizzotti | AGENCIA TELAM

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que el Gobierno prepara un pase sanitario para eventos masivos y en espacios cerrados y anunció restricciones para los vuelos que provengan del continente africano, donde se identificó una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica y Botsuana.

“La propuesta desde el ámbito sanitario es proponer un pase sanitario para las actividades de más riesgo, los eventos masivos y en espacios cerrados, para los mayores de 13 años que tengan el esquema completo”, comenzó diciendo la funcionaria nacional en conferencia de prensa tras encabezar el Consejo Federal de Salud, que reúne a los ministros sanitarios de todas las provincias.

Estados Unidos y Canadá se pliegan a Europa y cierran fronteras con países africanos ante nueva variante del coronavirus

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, adelantó que cada distrito estaría encargado de implementar el pase sanitario, que sería de "14 días antes" del evento y pidió "paciencia" para conocer más detalles sobre el tema.

“Es una medida que va a hacer que quienes iniciaron el esquema de vacunación tengan un estímulo para dar el paso de inocularse la segunda dosis”, justificó Vizzotti, quien pidió la colaboración de los sectores "cultural, gastronómico, artístico y turístico” para “sumarse a esta campaña para minimizar los riesgos de contagio”.

Carla Vizzotti, 2021126

"Esta pandemia no terminó. Lo decimos hasta en la mejor situación epidemiológica, la situación de Argentina no es comparable con el hemisferio sur", manifestó la titular de la cartera de Salud. Luego, se refirió a la aparición de la variante Omicron, registrada en Sudáfrica, y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como "preocupante".

“Con respecto a las fronteras, íbamos a reiniciar los vuelos a África desde mediados de diciembre. Pero vamos a postergar ese inicio de los vuelos directos”, dijo y sostuvo que a esta nueva cepa "no hay que subestimarla". Por otro lado, señaló que ”la cancelación de vuelos en Europa y Estados Unidos impacta en el ingreso de personas del continente africano en la Argentina”.

COVID-19: Nicolás Kreplak teme un rebrote en verano y pidió debatir restricciones a no vacunados

"Tenemos que minimizar la posibilidad de ingreso de esta variante, que es más transmisible que las anteriores", subrayó la ministra.

Por último, pronosticó una temporada de verano con "más tranquilidad" ya que la situación de la pandemia en el país "es más favorable que diciembre pasado" y pidió a los padres de niños de entre 3 y 11 años que inoculen a sus hijos teniendo en cuenta lo que sucede en otros países donde se registra un rebrote de casos.

FP cp