ACTUALIDAD
“Sin riesgo sanitario”

Revelan documentos que probarían las contradicciones por el crucero Hamburg que vino de África

El buque tuvo dos certificados que autorizaron a los pasajeros y tripulantes a desembarcar. Contradicciones, mal manejo de los protocolos y una confusión geográfica.

Crucero MS Hamburg 20211129
Crucero MS Hamburg | Twitter @MatiasMantega

El último viernes se dio una situación confusa, luego de que un crucero proveniente de Cabo Verde, África, donde surgió recientemente la nueva variante de Covid-19 Ómicron, llegó a la Argentina a pesar de tener a un pasajero con Covid-19 y fue autorizado a que los 300 pasajeros y tripulantes a bordo bajen de la nave para circular.

El crucero Hamburg fue liberado del puerto dos veces: el sábado 27 y el domingo 28 de noviembre. El portal de noticias TN.com.ar logró tener acceso a los “certificados de Libre Plática”, los cuales muestran que le dieron vía libre de ingreso al país. “Liberado. Se declara sin riesgo sanitario”, dice el primero de los documentos, mientras que en el segundo se lee: “Se eleve el presente informe a todas las autoridades nacionales. El día 26-11-2021 los inspectores de la Dirección de Fronteras y Terminales de Transporte realizamos la toma de temperatura a todos los tripulantes y pasajeros dando todos los registros normales”.

Los documentos que prueban las contradicciones por el crucero que venía de África 20211130

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La segunda hoja del documento del día 28 señala: “Tanto el caso positivo como los contactos estrechos debieron de continuar aislados hasta cumplir un período de cuarentena dispuesta por la autoridad sanitaria hasta el 02-12-2021. Se da por finalizada la evaluación y fiscalización sanitaria acorde a las normativas vigentes y dicho buque queda liberado sanitariamente a las 14.45 del día 28-11-2021″.

El primer documento, que declaró al crucero sin riesgo sanitario, se firmó el sábado a las 07:30 de la mañana y el segundo, que confirmó que las condiciones epidemiológicas eran las correctas, se firmó más de 30 horas después, el domingo 28 a las 14:45.

Cabe destacar, que esta doble autorización se produjo por una equivocación de una inspectora del Personal de Fronteras que creyó que Cabo Verde, el último puerto que había visitado el crucero sobre el océano Atlántico, se encuentra en Asia y no en África, donde se originó la nueva variante del coronavirus que alertó al mundo. Este error permitió la firma del primer certificado, aunque desde el Ministerio de Salud negaron que haya existido una confusión geográfica. Además, ambos certificados están firmados por el responsable de la embarcación y de un inspector del Ministerio de Salud.

Crucero MS Hamburg 20211129
El crucero Hamburg

Las autorizaciones de ingreso del crucero al país

Tras recibir la primera autorización por parte de la división de Sanidad Marítima, dependiente del Ministerio de Salud, los pasajeros fueron habilitados a bajar del crucero y empezar a circular. Sin embargo, cuando las autoridades advirtieron el error, los turistas debieron regresar al buque.

De acuerdo a los nuevos protocolos, todas las personas que hayan estado en los últimos 14 días en África deben realizar PCR y aislamiento, por lo que se realizaron pruebas de PCR para los 300 pasajeros y tripulantes.

Crucero de África: qué se sabe sobre el "MS Hamburg", proveniente de Cabo Verde

Según la ministra de Salud, Carla Vizzotti, “el buque dio aviso de un caso positivo” de coronavirus y por ello se diagramó un operativo en el que “se realizaron más de 300 PCR en 24 horas”, de los cuales todos dieron negativo. Asimismo, Vizzotti dijo que “la información difundida sobre el crucero Hamburg es falsa”.

Luego, el domingo 28, se emitió un nuevo “certificado de Libre Plática” que posibilitó el ingreso de los pasajeros y tripulantes del barco al país. Este documento explica que el sábado 27, el personal profesional de la dirección nacional de emergencia sanitaria realizó PCR a bordo a la tripulación y a los pasajeros, es decir, el mismo día que se había firmado el primer documento donde se aclaró que el crucero no tenía riesgo sanitario. En la tarde del lunes, el buque partió finalmente a Puerto Madryn, luego de recibir dos autorizaciones de ingreso.

CFT