SALUD
Pandemia

Covid-19: Tucumán se convirtió en la primera provincia en aplicar el "pase sanitario"

La medida alcanza acontecimientos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados, como gimnasios, cines y eventos deportivos, entre otras.

gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo 20211201
gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo | twitter

El gobierno de la provincia de Tucumán implementó el "pase sanitario" para concurrir a actividades que representen "mayor riesgo", como eventos masivos, el cual había sido anticipado por la ministra de Salud de a Nación, Carla Vizzotti. La medida tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 31 de diciembre en el distrito, que se convirtió en el primero en adoptarla.

El requisito comprenderá en la acreditación, para todas las personas mayores de 13 años, del esquema completo de vacunación contra el Covid-19 con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad, según indica el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1 firmada por el gobernador Osvaldo Jaldo.

El Gobierno anunció el "pase sanitario" para eventos masivos

El pase, propiamente dicho, consistirá en la presentación del carnet oficial de vacunación o con la credencial digital disponible en la aplicación "Mi Argentina". En ese sentido, explica que las actividades alcanzadas por la medida son: "eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados; la concurrencia a centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; los eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; los recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones".

Además, incluye a "eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas; la concurrencia a bares y restaurantes; a espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública, etc" y a trabajadores "en contacto con población de riesgo", como residencias de adultos mayores.

gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo 20211201
Tucumán es la primera provincia en aplicar el pase sanitario.

Por otro lado, explica que los organizadores titulares y responsables de las actividades mencionadas deberán controlar la acreditación del pase sanitario a los asistentes a los lugares.

Las sanciones serán responsabilidad de del Comité Operativo de Emergencia (COE), a través de las diferentes reparticiones del Estado. "Las autoridades de cada jurisdicción deberán disponer medidas necesarias a fin del estricto cumplimiento del DNU", afirma.

gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo 20211201
Las estadísticas que compartió el gobierno de Tucumán en el anuncio.

La medida fue anunciada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno local, encabezado por el gobernador Jaldo y la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, donde concurrieron representantes del sector privado y de los gremios.

El mandatario provincial expresó que la nueva variante del coronavirus, Ómicron, se distribuye a nivel mundial y, ante este marco, el DNU “es una medida netamente sanitaria, para prevenir" con "el objetivo de que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados". 

FP / ED