ACTUALIDAD
Nueva cepa de coronavirus

Covid: para la médica que descubrió la variante ómicron, "las restricciones de viaje ya no sirven"

Angelique Coetzee, la directora de la Asociación Médica de Sudáfrica, aseguró que la mutación ya circula por el mundo desde hace tiempo y lo único que se puede hacer es tomar precauciones y medidas de distanciamiento social.

"Las restricciones de viaje ya no sirven", sostiene Angelique Coetzee
"Las restricciones de viaje ya no sirven", sostiene Angelique Coetzee | Shutterstock / angellodeco

La médica que descubrió la variante ómicron,  Angelique Coetzee, aseguró que las restricciones de viaje de nada sirven porque la variante ómicron del covid-19 ya circula por el mundo desde hace varias semanas y que al rastrear empezarán a conocerse los casos.

Este miércoles en diálogo con Cadena SER, Coetzee dijo que aún es prematuro el nivel que alcanzó la alarma internacional. La médica opina que los rastreos de la mutación determinarán que la variante ya está en varios países, como la información que asegura que llegó a los Países Bajos: "Las restricciones de viaje ya no sirven porque la variante ómicron circula por el mundo probablemente desde hace semanas".

La doctora sudafricana que descubrió la mutación Ómicron reveló: "No hay pérdida del gusto ni del olfato"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estoy segura de que ómicron está allí, si revisan PCR detectarán que ya estaba en sus países y la gente no ha ido al médico por los síntomas, así que se ha expandido. Los gobiernos deberían imponer la mascarilla obligatoria, e implementar medidas de distancia social y buena ventilación", aseguró. 

Coetzee sostuvo que los síntomas pasando el quinto día no van a más, y que muchos pacientes se recuperan incluso sin haber tenido síntomas. "Esta variante parece más contagiosa en el núcleo de las familias", afirmó la doctora, asegurando que tres de cada cuatro miembros de la familia acaban contagiados. 

De todos modos, contó que aguarda con prudencia el desenvolvimiento del virus en los próximos días para ver si la ola de contagios se incrementa: "No digo que vaya a ser como antes, hay que esperar a ver cómo evoluciona. Nunca creí que fuera a ser un problema tan grande, pero es lo que hay y toca esperar para que los síntomas leves no cambien. Lo sabremos conforme pase el tiempo".

Qué se sabe sobre la variante Ómicron, la preocupante sucesora de Delta

Sobre la eficacia de las vacunas, la doctora Coetzee dijo que aún es pronto para saber hasta qué punto pueden proteger de la mutación: "Es muy difícil por ahora estipularlo porque aún esperamos datos. Por lo que vemos a nivel primario, entre mis pacientes tengo mayoría de vacunados mayores de 60 años, un treintañero y no he tenido ninguno vacunado menor de 35 años". 

Además, la médica insistió en que parte de la prevención para que la ola de contagios no crezca es el chequeo médico al mínimo síntoma que se perciba, porque que sean leves no quiere decir que no existan.

MMFL