miércoles 28 de septiembre de 2022
CóRDOBA APERTURA DE TEMPORADA

Regresan los espectáculos masivos a Córdoba

Festivales como Cosquín Rock y Bum Bum y bandas como La Renga, así como la ascendente Nicki Nicole, salen a marcar la cancha en materia de shows multitudinarios, con públicos ávidos y tickets más caros.

21-11-2021 00:35

Uno de los primeros eventos grandes que se confirmó después que se diera ‘fin’ a la pandemia, fue el Cosquín Rock —con Julieta Venegas, Las Pelotas, Proceso a Ricutti, Sol Pereyra, Divididos, La Vela Puerca y Fito Páez, entre muchos otros—, previsto para los días 12 y 13 de febrero en el aeródromo de Santa María de Punilla.

Alejados de los aforos del 30%, los productores musicales apostaron a la masividad con bandas como La Renga, artistas de la talla de Nicki Nicole y hasta un nuevo festival, Bum Bum, ideado por la Mona Jiménez.

“Creo que viene una época excelente, la gente ya superó la pandemia y tiene mucha necesidad de consumir espectáculos. Y las ventas están funcionando muy bien. Se podría decir que hay hasta una sobreoferta de espectáculos y se aproxima un año donde van a volver todos los shows internacionales”, se entusiasma Ricardo Taier, de la Cámara de Espectáculos de Córdoba y al frente de Espacio Quality.

En efecto, La Renga empezará en Córdoba –en el aeródromo de Santa María de Punilla, el 26 de febrero– una gira por cuatro ciudades argentinas, en las que presentará su nuevo disco, ‘Alejado de la red’.

Por su parte, la rosarina Nicki Nicole –la primera cantante argentina invitada a The Tonight Show, de Jimmy Fallon– se presentará el 28 de noviembre en Quality, en el marco de una gira por el país, en la que está presentando su segundo álbum. 

“Teníamos previsto que Nicki Nicole estuviera en el Quality Espacio, pero tuvimos que mudar el show al Estadio, que tiene una capacidad para 4.200 personas, porque nos superó”, dice Taier.

En materia de festivales, La ‘Mona’ Jiménez anunció la semana pasada la preventa de Bum Bum, el primer festival de música urbana y popular, que marcará la vuelta del cantante a la presencialidad. El evento está previsto para los días 15 y 16 de enero (desde las 16 hasta la medianoche) en el Hipódromo Córdoba y reunirá además a bandas y músicos como Los Palmeras, Damas Gratis, Karina, L-Gante, Piñón Fijo, Caligaris y Lorena Jiménez, entre otros.

Tickets elevados. En materia de entradas, los números distan bastante de lo que los espectadores solían pagar por un show en épocas de prepandemia (ver más abajo). Empobrecimiento y equipos técnicos dolarizados parecieran ser un combo explosivo a la hora de hablar de cuánto debe costar un espectáculo.

En ese sentido, Taier señala que si bien es cierto que el costo del ticket se elevó, la gente estaba acostumbrada a valores de 2019, cuando ya han pasado dos años. Además señala que la técnica es muy importante y que todo es importado: “Nuestros equipos son suecos y la iluminación, norteamericana; entonces todo es en dólares o euros. Pero ni siquiera se han acomodado los precios como deberían. Traté de determinar hasta cuánto la gente está en condiciones de pagar y así fijar los precios. Sí ha disminuido mucho la rentabilidad de los shows, pero en pos de ir acomodando los números de a poco”, dice.

Por último, Taier señala que hay cierto desfasaje porque “cuando existía el aforo del 30%, había que tratar de solventar los costos y alguna rentabilidad con esos tickets; sin embargo hoy eso ya no está y hay que acomodar los valores para abajo, para que venga más gente y hacerlo más accesible también”.

Así, eventos como el Cosquín Rock, se sumaron al PreViaje, un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor de los viajes en créditos para todo 2022, con la idea de hacer más llevadero el valor de los tickets (Ver página 14).

Nicki Nicole

NICKI NICOLE. La trapera femenina más escuchada en Spotify Argentina llega al Quality.


Tickets más caros

COSQUÍN ROCK
— Abono: $11.000 (por los dos días).
— Individual: $6.000

LA RENGA:
— $3.000

FESTIVAL BUM BUM
— Precio por día:
Mayores: $2.500
Menores (5 a 12 años): $2.000
Menores (0 a 4 años): $500
Espacio Bum Bum: $10.000
— Abono:
Mayores: $4.000
Menores (5 a 12 años): $3.000
Menores (0 a 4 años): $700
— Espacio Bum Bum: $18.000 (con
estacionamiento: $20.000).

NICKI NICOLE
— Sector gris: $ 1.500*
— Sector violeta: $1.800*
— Sector azul: $2.200*
— Sector celeste: $2.500*
— Sector verde: $2.800*
— Sector amarillo: $3.200*
— Sector naranja y rojo: $3.600*

*Estos valores no incluyen el costo por servicio (desde $180 hasta $430)