ACTUALIDAD
Covid-19

Cómo se aplica el pase sanitario en Tucumán y Salta, las primeras provincias en implementarlo

El avance de la nueva mutación de coronavirus y la necesidad de un reforzamiento de las medidas sanitarias a nivel nacional llevó a que algunas provincias comenzaran a tomar sus recaudos para bajar los contagios.

pase sanitario mi argentina 20211203
pase sanitario mi argentina | Cedoc Perfil

Tucumán y Salta son las primeras provincias que ya implementaron el sistema de "pases sanitarios" en lo que va del mes de diciembre y hay condiciones en cómo se aplica, algunas iguales y otras diferentes. 

Este pase permitirá concurrir a actividades que representan un "mayor riesgo" y surge con la idea de incentivar a la población a completar sus esquemas de vacunación ante el avance de la variante Ómicron.

Tucumán: cómo se aplica el pase sanitario

La estrategia de ambas provincias es similar. En el caso de Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó el Decreto de Necesidad de Urgencia que anuncia que el pase sanitario rige desde el miércoles 1 de diciembre hasta el 31 del mismo mes. En consonancia con la propuesta nacional, Jaldo sostuvo que todos los individuos mayores de 13 años deberán demostrar que recibieron la segunda dosis dos semanas antes de concurrir al evento al que quieran ir.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Covid-19: Tucumán se convirtió en la primera provincia en aplicar el "pase sanitario"

El gobierno tucumano informó que el alcance de este pase sanitario comprende eventos masivos, centros culturales y religiosos, restaurantes, atracciones turísticas, gimnasios y cines, recitales, salones de fiesta, boliches y eventos deportivos grandes. En diálogo con Radio 10, la  ministra de Salud provincial, Rossana Chahla, explicó que además "si uno tiene que hacer un trámite en un lugar público o privado le pedimos el pase también". 

Para acceder al pase sanitario se necesita exhibir la credencial que se obtiene en la app Mi Argentina o también se puede utilizar el carnet físico en el lugar.  Según informó La Gaceta, estas son algunas de las cosas a tener en cuenta sobre el pase sanitario en la provincia:

  • Aunque el DNU ya está vigente, luego de la reunión que se realizó con empresarios en la Casa de Gobierno, se tomó nota de un pedido de los organizadores de eventos para demorar la aplicación de esta medida hasta el fin de semana que viene: desde el próximo fin de semana ya no podrán concurrir sin pase sanitario por Tucumán;
  • Hay obligatoriedad de presentar el certificado del esquema completo de vacunación “ante organismos que significan aglomeración de personas”, como bancos y oficinas de la Administración Pública;
  • Por ahora, no se pedirá en transportes públicos.

Salta: secunda a Tucumán pero difiere en algunos puntos

pase sanitario mi argentina 20211203
Juan José Esteban, presidente del Comité Operativo de Emergencia

Salta, por otro lado, comparte varias medidas de la provincia de Tucumán respecto al pase sanitario como por ejemplo la fecha de vigencia: del 1 de diciembre al 31 del mismo mes. En esta provincia se realizó una reunión del Comité Operativo de Emergencia para analizar qué medidas se aplicarían con respecto al pase sanitario, y  se diferencia de Tucumán en algunas cuestiones según informó El Tribuno:

  • El pase sanitario se solicitará a mayores de 18 años y a no a partir de los 13;
  • Se mantendrá el aforo del 100 por ciento en aquellas actividades donde concurran menos de mil personas;
  • Se permite un 70% de la capacidad de funcionamiento de salones, locales bailables y espacios para la realización de eventos deportivos.
  • Los gimnasios pueden funcionar al 100 por ciento de su capacidad, sin restricción de capacidad. Mismo criterio se aplica para los catamaranes.

Juan José Esteban, presidente del COE, aseguró que el pase sanitario deberá ser presentado en las siguientes circunstancias: 
“los mayores de 18 años que concurran a locales gastronómicos, salones de eventos, gimnasios, encuentros deportivos profesionales y federados, boliches, cines, catamaranes, casinos y salas de juego deberán presentar su carnet de vacunación físico o con la credencial digital, disponible en la aplicación Mi Argentina, para poder ingresar a estos espacios". 

Además, en está reunión del COE, se amplió el aforo para reuniones familiares y sociales en domicilios: "En lugares cerrados el límite será de 100 personas y en espacios ubicados al aire libre de hasta 200". 

MM/FL