SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

Primer caso de la variante Ómicron en Santa Fe: se trata de una viajera que llegó de Estados Unidos

Por el caso, hay 22 personas aisladas. La paciente se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio.

restricciones vuelos turistas exterior ezeiza g_20210629
Restricciones y controles en el Aeropuerto de Ezeiza para los argentinos que vuelven del exterior. | NA

Este miércoles que se detectó el primer caso de la cepa Ómicron de Covid 19 en Santa Fe. Se trata de un contagio de una ciudadana de Rosario con antecedente de viaje a Estados Unidos. Por este positivo de coronavirus hay 22 personas que se encuentran aisladas y monitoreadas por los equipos de salud.

Según se informó desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, se trata de una mujer de 40 años que cuenta con tres dosis de la vacuna contra el coronavirus (la tercera con menos de 14 días desde su aplicación) y se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio.

De acuerdo a la información oficial, la mujer de Rosario comenzó con síntomas (tos y fiebre) el 8 de diciembre pasado, dos días después de haber ingresado al país. Tras el resultado positivo de la PCR se realizó la secuenciación genómica y se confirmó la variante Ómicron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por este caso quedaron aisladas 22 personas. Horas antes de confirmarse y mientras se esperaba el resultado, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había dicho que “tal como sucede en Córdoba, los contactos estrechos del avión y del ómnibus que la trasladó desde Ezeiza a Rosario han sido identificados para que sean contactados por las jurisdicciones cumpliendo los protocolos de cuarentena, testeo oportuno y puedan recibir seguimiento por parte del sistema de salud”, 

Analizan dos posibles casos de contagio con la variante Ómicron en la Ciudad de Buenos Aires

Este caso se suma a los 4 contagios de la variante Ómicron que se registraron en Córdoba y uno en San Luis. Además, en la provincia gobernada por Juan Schiaretti está en análisis un brote de contagios de coronavirus surgido en las fiestas de egresados de cuatro colegios de la ciudad de Córdoba que alcanza al menos 90 casos. Se investiga si corresponden a la variante Ómicron, mientras que 800 personas permanecen aisladas por haber sido contacto estrecho.

Las autoridades de Salud de Córdoba adelantaron que le pedirán al ministerio de Salud de la Nación que se evalúe aplicar cuarentenas de viajeros provenientes de países en donde la variante Ómicron ya circula como Estados Unidos. Por ahora, sólo deben hacer cuarentena al llegar a Argentina los viajantes que llegan desde Sudáfrica. 

RA cp