Perfil
CóRDOBA
Ultiman detalles

Vizzotti: “El pasaporte sanitario no será una herramienta restrictiva”

La ministra de Salud de la Nación pasó por Córdoba y brindó precisiones sobre cómo se implementará esta especie de ‘green pass’ que se presentará en los próximos días.

Pasaporte Sanitario 05-12
ESTRATEGIA. La ministra de Salud de la Nación aseguró que “la idea es mantener el nivel de actividades que logramos”. | Cedoc Perfil

La ministra de Salud Carla Vizzotti estuvo en Córdoba , donde participó del cierre del Congreso de Infectología. La funcionaria nacional brindó una rueda de prensa junto a su par provincial, Diego Cardozo, entre otras autoridades sanitarias y luego dialogó con PERFIL CÓRDOBA.

Vizzotti analizó la situación epidemiológica y adelantó que en los próximos días se anunciará la incorporación de un pasaporte sanitario para las actividades que incluyan masividad de personas. En ese sentido, recalcó el rol central que tendrá el trabajo en conjunto entre los distintos estamentos del Estado, principalmente de los municipios y los privados para velar por el uso de dicho pasaporte.

“La situación en relación al pase sanitario es algo que se está trabajando con el área de innovación, para tener la herramienta en la app Cuidar, pero principalmente se trabaja con todas las áreas para que se interprete cuál es el objetivo, que es estimular la vacunación, principalmente para quienes no perciben el riesgo o ven una situación epidemiológica favorable, o porque piensan que ya terminó la pandemia”, aseguró Vizzotti.

“En este momento es muy importante completar los esquemas de vacunación ya que permite bajar la circulación y ante el aumento de casos sirve para disminuir la hospitalización y muerte. La idea principal es poder hacer actividades seguras en los lugares con más riesgos de transmisión, como son eventos masivos o las actividades en espacios cerrados con mucho contacto, como los boliches”, sostuvo Vizzotti. La sanitarista añadió: “Ese riesgo se minimiza cuando las personas que realizan esas actividades tienen su esquema completo. Es un trabajo en conjunto, donde todos son parte: Nación, provincias, municipios y también el sector privado, que tiene que ver como una oportunidad para proteger su negocio, empleados y ser parte de ese círculo virtuoso que permita sostener su actividad, y también para que se sostenga esta situación epidemiológica”.

–¿En qué instancia está el pasaporte sanitario?

–Nos parece un momento oportuno por todo lo que está ocurriendo en Europa con la variante Ómicron, de la cual aún mucho no se sabe; pero lo que sí se sabe es que es mucho más transmisible, por lo cual la vacunación va a tener un rol clave. La idea es sostener todas las actividades que logramos. Nos estamos tomando el tiempo con las jurisdicciones, con el turismo, deporte, cultura y con cada área de actividades de riesgo para involucrar a todos los sectores. No es una herramienta restrictiva, sino que se busca acelerar la vacunación y minimizar riesgos. La idea es que para ingresar a esos espectáculos o actividades de alto riesgo, se requiera un esquema completo 14 días antes. Es una idea que se consensuó en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y estamos trabajando en la herramienta y definiendo el marco legal respecto a cómo se controlará, para que cuando se presente tenga toda la fuerza del consenso. Habrá novedades en la semana que comienza.

–¿La vacunación será obligatoria en el país?

–Estamos lejos del tema de la obligatoriedad que se plantea con las vacunas en Europa, ya que en Argentina la gente confía en las vacunas. Lo que tenemos que hacer es difundir con información, facilitar el acceso de la población a las vacunas y avanzar en la vacunación en adolescentes, niños y niñas. La pata fundamental en todo esto es la sociedad, a la que le pedimos que se acerque a los vacunatorios a completar los esquemas o a recibir los refuerzos, para que tengamos el mejor verano posible, con todas las actividades a pleno. Y para marzo, cuando bajan las temperaturas y se inician las clases, encontremos a la sociedad protegida.

–¿El pasaporte sanitario va a contemplar a las personas que tuvieron la enfermedad y generaron su propia inmunidad natural?

–El pasaporte contempla recomendaciones nacionales que incluyen el esquema completo, independientemente de haber tenido Covid o no. Se sabe que la inmunidad natural no es de por vida y que no limita la transmisión.

–Diciembre es época de balances. ¿Qué evaluación hace sobre su gestión al frente del Ministerio de Salud y el manejo de la pandemia?

–Ha sido más de un año y medio durísimo de pandemia. La responsabilidad de tomar decisiones y gestionar la pandemia, siendo todo nuevo, fue un gran desafío. Creo que hubo un esfuerzo enorme de todos y nuestro sistema de salud siempre dio respuesta, no ha faltado una cama. Se generaron estrategias para tener respiradores, camas, vacunas y ahora lo que hay que hacer es pensar que diciembre es el mes de las segundas dosis y los refuerzos, porque aún seguimos en pandemia.

 

Vacunas Vizzotti 05-12

 

“Es para destacar que Córdoba tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del país”

Carla Vizzotti también evaluó la gestión de la pandemia llevada adelante por las autoridades de Córdoba y resaltó el gran trabajo realizado, el cual se vio reflejado en algunos de los principales indicadores sanitarios.

“En Córdoba se generó información para tomar decisiones para todo el país. Hemos visto que Córdoba tiene una de las tasas de mortalidad más baja del país y desde el punto de vista de la gestión vimos un gran trabajo en materia de diagnóstico, la expansión del laboratorio, compartir experiencias, se coordinó la logística y se articuló el trabajo entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa, algo que fue paradigmático en la provincia. Además, se vio una gran atención sanitaria, tanto en el sistema público como en el privado, el avance de la campaña de vacunación y todo eso se ve reflejado en los números de mortalidad que tiene Córdoba, que representan una de las tasas más bajas del país”.

Vizzotti destacó y brindó su reconocimiento al trabajo realizado por la Universidad Nacional de Córdoba: “Es muy valioso el trabajo realizado por la Universidad. Hubo aportes desde la ciencia social, modelos matemáticos, de georeferenciación, científicos, aportes realizados por el Instituto de Virología. Cuando más se articula más se sinergiza y eso se vio en Córdoba”, completó la ministra.