lunes 17 de enero de 2022
ACTUALIDAD PLAN DE VACUNACIÓN
17-12-2021 12:00
17-12-2021 12:00

El Gobierno aplicará otra dosis de refuerzo contra el Covid-19 a dos grupos puntuales

La cuarta aplicación será en principio para mayores de 50 años que fueron vacunados con Sinopharm, y para personas desde los 3 años inmunocomprometidas, una vez cumplidos los 5 meses de la tercera dosis.

17-12-2021 12:00

Con el avance de la variante ómicron, que preocupa al mundo y ya se expande en la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación está enfocado en que la población complete sus esquemas de vacuncacion de dos dosis y, quienes ya lo tienen, pasados los seis meses avancen con una tercera. En ese contexto, además, el ministerio que dirige Carla Vizzotti ya tiene estipulado un esquema para dar otra dosis de refuerzo –una cuarta aplicación– a dos grupos específicos: será en principio para mayores de 50 años y mayores de tres años inmunocomprometidos.

Según detallaron desde la cartera sanitaria a PERFIL, la dosis de refuerzo para estos dos grupos prioritarios estaría en condiciones de aplicarse luego de transcurridos cinco meses de que hayan recibido la tercera dosis. “Será para mayores de 50 años vacunados con Sinopharm, y mayores de tres años que sean inmunocomprometidos”, confirmaron sobre quienes serán los primeros en recibir estas dosis.

Si bien el esquema completo de vacunación es con dos dosis, las terceras y cuartas dosis tienen el objetivo de aumentar la respuesta inmunológica, que probablemente dismuya con el tiempo, y ampliar la protección para tener menor incidencia de casos y hospitalizaciones. 

El Gobierno implementará el "pase sanitario" desde el 1 de enero de 2022

Respecto de si se prevé ampliar esta cuarta aplicación de refuerzo para alcanzar a la totalidad de la población, como pasó con las terceras dosis –que inicalmente fueron a grupos puntuales– desde Salud explicaron: “Cuando se avance con la población de terceras dosis por supuesto que se avanzará con la cuarta dosis” para el resto de la población. “Por ahora está planteado para ese grupo y estamos enfocados en eso, pero eventualmente se seguirá avanzando” con el resto, agregaron. 

Vacunacion docentes 20210601
Las cuartas dosis se aplicarán en primer lugar a mayores de 50 y a personas inmunocomprometidas desde los 3 años en adelante. 

Cómo avanza la vacunación: esquema completo y terceras dosis 

Desde el inicio de la vacunación en el país, ya llegaron 89.385.414 dosis. De ese total, 37.483.922 se aplicaron a personas que iniciaron el esquema de vacunación –tienen actualmente una dosis– y 31.512.824 personas actualmente están vacunadas con el esquema completo. 

En cuanto a las terceras dosis, 2.074.801 de personas tienen una dosis adicional, mientras que 1.429.377 personas tienen una dosis de refuerzo.

La diferencia entre dosis “adicionales” y de “refuerzo”, según establece el Ministerio de Salud, se basa en que las primeras están destinadas a personas con inmunocompromiso, “independientemente del esquema primario recibido, y a personas de 50 años o mayores que hayan recibido la vacuna Sinopharm”. En esa línea, aclaran, “forma parte de un esquema primario cuando la respuesta inmune inicial puede ser insuficiente”.

En el caso de la dosis de refuerzo, su administración se debe a que “es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo”, y para las terceras dosis, por ejemplo, se determinó que ese refuerzo lo recibieran personal de salud y personas de 70 años y mayores que recibieron la segunda dosis hace más de seis meses.

Carla Vizzotti: "Saber lo que va a pasar en marzo es imposible, pero las clases van a arrancar" 

La explicación de Carla Vizzotti al anunciar las terceras dosis para toda la población 

En noviembre, la ministra Carla Vizzotti comunicó que la aplicación de una tercera dosis de refuerzo se extendería para toda la población, ante el aumento de la circulación comunitaria de la variante delta y la amenaza latente de nuevas variantes. 

"Se necesita claramente un refuerzo de la inmunidad con una tercera dosis, lo vimos con las variantes nuevas. Con todas las vacunas, con el tiempo disminuye la inmunidad y es posible que necesiten un refuerzo periódico, pero ya tenemos stock de vacunas para eso", dijo al respecto.

carla vizzotti 250821
Carla Vizzotti, ministra de Salud. 

En ese momento, explicó que ese refuerzo sería a partir de los seis meses de logrado el esquema completo.

"En Israel se ve claramente que las personas vacunadas con tres dosis tienen muchísima menos incidencia de casos, de hospitalización y de muerte de las que se vacunaron con dos dosis. Hay que prepararse para el otoño que viene con toda la población vacunada con dos dosis y con los refuerzos que necesitan”, argumentó Vizzotti un mes atrás en diálogo con El Destape Radio.

AG cp