SALUD
Refuerzo de inmunidad

Carla Vizzotti detalló cómo será el plan de vacunación para las terceras dosis

Como había anticipado, la ministra de Salud señaló que la calendarización será similar a lo hecho hasta ahora. La aplicación comenzará en 2022.

Carla Vizzotti en conferencia de prensa.
Carla Vizzotti en conferencia de prensa. | Captura TV

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que a partir del 2022 comenzarán a aplicar una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus “de manera estratégica”. Así se busca reforzar la inmunidad ya que, según explicó la funcionaria, "las vacunas como las del Covid-19 requieren refuerzos continuos”.

"El año que viene empezaremos con las terceras dosis de manera estratégica, seguramente primero al personal de salud y a los grupos de riesgos", detalló en declaraciones a CNN radio y celebró que la Argentina está "en una situación muchísimo más favorable de lo que se hubiera pensando a principios de este año".

El 50% de la población de Argentina ya tiene las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19
 

“No todas las vacunas y todas las enfermedades se comportan igual. Si yo tengo sarampión, es una enfermedad que da inmunidad de por vida; y si yo recibo el esquema de dos dosis de sarampión, tendré inmunidad a larguísimo plazo. Esto es totalmente diferente con los virus respiratorios. Si yo tengo Covid, puedo volver a tenerlo; y si me vacuno, la inmunidad no es de por vida ni me protege contra el ciento por ciento de las posibilidades de enfermarme”.

De tal modo, Vizzotti, aseguró que "es por eso que estas vacunas, como la de la gripe, requieren refuerzos periódicos”, aclaró.

La ministra destacó que la campaña de vacunación avanza velozmente, aunque reconoció que se hay una ralentización que es propia de “todos los países del mundo que llegan a cierto nivel de inmunización". “Todavía hay más disponibilidad de vacunas que demanda", destacó y aclaró que "ese 10% de personas mayores de 18 años que no se vacunó puede ser porque no quiere recibir las dosis". Respecto a ese universo de personas, Vizzotti destacó que "es importante ir a buscarlos casa por casa".

Vacunación de menores: la foto que causó furor en redes con Mickey Mouse triste y preocupado

Sobre la vacunación pediátrica aseguró que es “totalmente segura”. "En el mundo ya se aplicaron más de 1.000 millones de dosis a los chicos, con un perfil de seguridad altísimo. No tenemos ninguna duda de que la vacunación pediátrica es totalmente segura”, concluyó.

ED