CORONAVIRUS
CORONAVIRUS

Vizzotti anticipó cuándo se aplicarán la tercera dosis en la Argentina

La ministra de Salud adelantó que se evaluará la incorporación de un nuevo componente al esquema de vacunación ante el avance de la variante Delta.

Carla Vizzotti, ministra de Salud, en conferencia de prensa.
Carla Vizzotti, ministra de Salud, en conferencia de prensa. | Noticias Argentinas

La Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti aseguró que desde noviembre se analizará la posibilidad de aplicar un tercer componente de vacuna contra el coronavirus a personas con factores de riesgo para disminuir el impacto de eventuales contagios de variante Delta. Lo hizo en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de la que participaron los 24 ministros y ministras de salud de los distritos.

Durante su exposición, la titular de la cartera sanitaria nacional trazó los objetivos que se plantea el gobierno de cara a fin de año. Habló de “continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas”.

Covid-19: Llegan casi 5 millones de vacunas de Sinopharm y AstraZeneca

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una estrategia que ya se tiene en cuenta en muchos países del mundo en los que el avance de la variante Delta es mayor importante debido al nivel de contagiosidad que presenta, lo que hace necesaria la aplicación de un nuevo componente para el esquema vacunatorio de las personas.

Con las declaraciones que hizo la ministra durante la conferencia de prensa que dio en Terrazas de Portezuelo, la casa de gobierno puntana, dejó en claro que Argentina evaluará la necesidad de que se aplique una nueva dosis ante la variante. En principio, adelantó que ejecutarían la estrategia en personas con determinadas condiciones de riesgo en su salud, como inmunodepresión. 

“Avance sostenido en la vacunación”

En la conferencia, Vizzotti también destacó el “avance sostenido” de la campaña de inmunización contra el coronavirus. Dijo que del total de la población vacunada en Argentina, la mayoría tiene dos dosis y que se superó el objetivo de agosto, con un 70,3% de personas de 50 años y más con esquema completo. 

Hay muchas ganas de vacunarse en el país, algo que habla de mucho compromiso de la población y conciencia respecto del impacto colectivo que eso genera, por eso es algo que nosotros ponemos en valor”, expresó la funcionaria nacional durante el contacto con la prensa local. 

En 8 meses llegaron a Argentina 50 millones de vacunas y se aplicaron 40

Por otra parte, la funcionaria fue consultada acerca de nuevas reaperturas de actividades, puntualmente en relación a los viajes de egresados y/o ingreso al país de personas extranjeras. “Todo dependerá en general de cómo se avance con las segundad dosis en septiembre y las novedades se irán comunicando en función de la situación epidemiológica”, sostuvo la ministra Vizzotti. 

Vacunatorio VIP

En el cierre, la ministra de Salud aseguró que está a disposición de la Justicia en el marco de la investigación que se lleva a cabo por la aplicación irregular de vacunas, conocida mediáticamente como el “Vacunatorio VIP”. "El tema se encuentra en la justicia y las autoridades estamos a disposición para todas las informaciones que se soliciten", expresó. 

Vacunatorio VIP: la Cámara Federal ordenó reabrir la causa y pidió investigar a los vacunados

Lo hizo en una semana en la que la Cámara Federal porteña a cargo de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens revocó el archivo parcial de la causa donde se investigan las responsabilidades en la aplicación de vacunas durante la gestión de su antecesor, el ministro Ginés González García.

AS CP