CORONAVIRUS
ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO

Fernando Polack: "Ómicron no es un virus al que le guste tanto el pulmón como a Delta"

Igual, el infectólogo llamó a vacunarse: "El que no se vacuna es un tarado". Pero aclaró: "Es falsa la fantasía de que vacunándonos todos no va a haber contagios". Y por último alertó: "Es posible que en Argentina nos confinen por cantidad de infectados".

Fernando Polack
El infectologo y líder del estudios de la vacuna Pfizer en Argentina, Fernando Polack | TED

El infectólogo Fernando Polack se pronunció el martes 14 de diciembre respecto de la variante Ómicron, cepa de preocupación presente ya en 69 países y que motiva el aumento de casos. Señaló que "no le gusta tanto el pulmón" como a la Delta.

A través de una entrevista televisiva brindada a Todo Noticias, Polack sintetizó: "Cuando los virus se vuelven más promiscuos, sacrifican la agresividad. Es por eso que hay que entender que a la variante Ómicron no le gusta tanto el pulmón como a Delta"

Manteniendo el foco en la mutación hallada por primera vez en Sudáfrica, agregó: "Es ágil pero no tan letal. Tengamos en cuenta que hay alrededor de 50 mil casos promedio en cada país pero aun así son pocos los fallecimiento que se producen".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el infectólogo insistió en que "lo que deberíamos estar discutiendo es la eficacia de las vacunas contra las formas graves de la enfermedad infecciosa". "Lo único que importa es prevenir afecciones como la neumonía e incluso la muerte", sentenció.

Con respecto a los inmunizantes, Polack procedió a romper con una fantasía común no solo existente en Argentina sino en el mundo. "La gente quiere vacunarse porque vive con la fantasía de que más es mejor", comenzó en primera instancia.

"Es falsa la fantasía de que vacunándonos todos, no va a haber contagios", procedió a dejar en claro de manera tajante. A pesar de emitir dicha distinción, dijo: "La gente tiene que vacunarse igual. El que no se vacuna es un tarado. Hay que vacunarse".

Carla Vizzotti: "Saber lo que va a pasar en marzo es imposible, pero las clases van a arrancar"

Anticipando el escenario epidemiológico de la Argentina para los próximos meses, el infectólogo llamó a no sorprenderse si el Gobierno de Alberto Fernández decide imponer restricciones: "Es posible que en Argentina nos confinen por cantidad de infectados".

Sin embargo, y con un tono más conciliador y un tanto esperanzador, Polack determinó que "no habrá un virus que actúe como un gran exterminador" ya que, a su parecer, "es muy probable que el coronavirus esté llegando al final de su capacidad".

Concentrándose en lo que ocurrirá a nivel local, celebró que Argentina tenga "disponibilidad de vacunas como AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V", a la vez que nombró una de nuestras "grandes ventajas": "Nuestro país está lejos del mundo".

"Los problemas de África no llegan acá como a Europa", añadió a continuación para luego dar por finalizado el diálogo señalando: "Lo que hay ahora, que nunca hubo en 50 años, es la oportunidad de acorralar los virus de más de 60 años como el Covid-19".

JFG / ED