La variante ómicron del Covid-19 sigue avanzando a lo largo y ancho del mundo, y ya está presente en 63 países, según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien se habla mucho de su contagiosidad, aún no están confirmados dos aspectos: si es más contagiosa que otras variantes y si las vacunas siguen siendo efectivas contra esta mutación.
En base a datos preliminares, la OMS dijo que ómicron parece esparcirse más rápido –no solamente en Sudáfrica sino también en Reino Unido–que la variante delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo. En ese sentido, proyectó que “superará a Delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria".
Primera muerte por la variante Ómicron de coronavirus en Reino Unido
Sin embargo, la falta de mayor información impide por el momento asegurar si la tasa de transmisión de ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa, o una combinación de ambos factores.
En esa línea, los datos todavía son insuficientes para determinar el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca, más allá de que, por el momento, los síntomas parecen ser de "leves a moderados" tanto en el sur de África como en Europa.
Qué se sabe de la acción de las vacunas frente a la variante ómicron
Los pocos datos disponibles llevan a pensar que el perfil genético de ómicron "baja la eficacia con respecto a la protección del contagio". No obstante, Pfizer/BioNTech indicó la semana pasada que un esquema de vacunación de tres dosis sigue siendo "eficaz" contra esta variante.
Actualmente, los países están en condiciones de adquirirlas, están fomentando que la población no sólo complete el esquema de dos dosis, sino que reciba una tercera dosis de refuerzo.
Este es el caso de Europa, donde hay una nueva ola de contagios provocada por la irrupción de Delta, el abandono de las medidas de prevención y por las bajas tasas de vacunación en algunos países como Alemania.
Ómicron: cuáles son las tres hipótesis sobre el origen de la nueva variante de Covid-19
Ómicron: primer caso detectado en China y un muerto en Reino Unido
Este lunes 13 de diciembre China notificó su primer caso de la variante ómicron. Las autoridades de la ciudad de Tianjín (noreste) confirmaron el caso en una persona que llegó de un país no revelado, según el diario Tianjin Daily.
El paciente asintomático, en aislamiento en un hospital, dio positivo en la prueba de covid-19 el jueves y otras pruebas le detectaron "la variante ómicron", según el informe.
Ante esto, el país más poblado del mundo está en alerta máxima por posibles brotes, dado que se prepara para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero.
El gobierno de Reino Unido confirmó este 13 de diciembre la primera muerte de una persona infectada por esta mutación que surgió en Sudáfrica.
Además, el primer ministro Boris Johnson aseguró que los casos siguen subiendo, y de acuerdo a los datos de estudios científicos realizados en ese país, la variante se duplica cada dos o tres días y ya se detectaron 1.898 casos.
Con 50 mil contagios diarios, Johnson alertó que “nadie debería tener ninguna duda de que se avecina un maremoto de ómicron" y aseguró que "debemos reforzar nuestro muro de protección de vacunas para mantener a salvo a nuestros amigos y seres queridos".
ag / ds