jueves 08 de diciembre de 2022
CóRDOBA En Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate

Brote de Ómicron: crece el número de aislados y enviaron al ‘cazador de virus’

El médico Diego Almada coordina las acciones para cercar la nueva variante. Preocupan reuniones sociales y familiares durante diciembre. Recomendarán testeos de antígenos.

12-12-2021 00:52

Horas agitadas se viven en la zona de Jesús María y Colonia Caroya, y también en los pasillos del Ministerio de Salud de la Provincia, desde el momento que investigadores del Laboratorio Central y del Instituto de Virología Vanella detectaron que una de las muestras de un viajero proveniente de Dubai no compatibilizaba con las variantes que se conocían hasta el momento. El hecho de que la persona contaba con las dos dosis y había cursado la enfermedad encendió las alertas.

Por tal motivo se apeló a realizar una secuenciación parcial de la espícula, técnica que evalúa las distintas espículas del virus en cuestión y se encontraron 14 mutaciones compatibles con la variante Ómicron (cuando se ubicó por primera vez Delta había seis mutaciones compatibles).

La muestra fue enviada a Buenos Aires para hacer una secuenciación genómica completa de este virus, prácticamente una formalidad para la confirmación oficial. La secuenciación la realiza el Instituto Anlis - Malbrán, los resultados estarán en las próximas horas y serán comunicados por el Ministerio de Salud de la Nación probablemente el lunes, según informaron fuentes del Malbrán a este medio.

Hasta el momento, además de la persona contagiada, hay siete más con diagnóstico positivo de Covid-19 y más de 80 contactos estrechos aislados, incluso algunos contactos de contactos. No todos viven en Córdoba. Las autoridades sanitarias tomaron contacto con sus pares de otras provincias para que advier tan a los viajeros que compartieron avión y luego colectivo con el paciente índice.

Cazador de virus. A la zona de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate enviaron a un experto en tareas de rastreo de virus. Se trata del médico Diego Almada, apodado por sus colegas como “el cazador de virus”. El especialista vive en Jesús María, por lo que es un conocedor del terreno, y en su historial figuran trabajos en el control de diversos brotes, entre ellos el originado en la ciudad de Villa Dolores, en localidades de la ruta 9 Sur, en Río Cuarto y en el departamento San Justo. Almada no está solo en las tareas de campo, sino que trabaja codo a codo con el equipo que comanda Laura López, jefa de Epidemiología de la Provincia.

Según explicó el propio Almada a PERFIL CÓRDOBA, las primeras horas de trabajo son cruciales. El profesional destacó el trabajo realizado por un gran equipo territorial , que desembarcó en la zona y lleva adelante la parte operativa de diagnóstico e hisopados. “La principal ventaja con la que contamos en este momento es la experiencia. Tenemos que capitalizar todo el trabajo ejecutado hasta ahora y la capacidad instalada de los equipos. La gente tiene un saber acumulado muy significativo en este tipo de control de brotes. Además, el paciente en cuestión cumplió con todos los protocolos”, resaltó Almada.

En contrapartida, el experto admitió que no ayuda el momento del año en que este brote, posiblemente de Ómicron, encuentra a la zona afectada: “Lo más complicado es el momento, la época que estamos viviendo. Son tiempos en que las ganas de juntarse están a flor de piel y es parte de nuestra idiosincrasia. La gente atravesó un año muy complicado y cuando creía que esto había pasado, aparece esta situación. El virus vuelve a enseñarnos que no nos tenemos que relajar”, agregó.

Diego Almada Cazador Virus

Cómo sigue. Almada precisó que se intensificó la vigilancia activa y se están armando brigadas que recorren las calles. En Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, se trabaja en conjunto y se volvió a constituir el COE Regional. Sorprendió a los investigadores el hecho de que se encuentra gente que aún no cuenta con las primeras dosis de vacuna: “Nuestros equipos de inmunizaciones han colocado más de 600 vacunas en los últimos días y hay 70 personas que no tenían la primera dosis. Hay mucha gente sin vacunarse y se ha planteado la necesidad de salir barrio por barrio, con brigadas de inmunización, a invitar a la gente a vacunarse”.

 

Antígenos preventivos

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia recomiendan que en los próximos días se realicen testeos de antígenos antes de acudir a cualquier tipo de evento masivo, entre ellos fiestas de fin de año y de egresados.

 

En esta Nota