Un ensayo en el Reino Unido para probar la efectividad de los medicamentos antivirales para el covid-19 en poblaciones amplias comenzó a reclutar a personas infectadas con el virus, mientras el Gobierno busca formas de mantener a las personas fuera de los hospitales ante las nuevas variantes.
El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford y el Instituto Nacional de Investigación de Salud, pretende reclutar hasta 10.600 voluntarios, según un comunicado de los socios el miércoles. El ensayo comenzará evaluando el molnupiravir de Merck & Co., cuyo uso ya fue autorizado por el regulador de medicamentos del Reino Unido.
La vacuna de Pfizer protege parcialmente contra Ómicron
Las personas de todo el Reino Unido podrán participar en el estudio si tienen 50 años o más, o entre 18 y 49 años con enfermedades subyacentes o si han tenido covid-19 durante menos de cinco días. Todos los participantes deben tener una prueba PCR positiva dentro de los últimos siete días.
El estudio debería permitir al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido planificar mejor el despliegue de los tratamientos antivirales a las personas que más los necesitan. Estos fármacos han ofrecido una luz de esperanza en la pandemia, y pueden resistir mejor la variante omicron de rápida propagación que algunos otros tratamientos.
Para la OMS no hay pruebas de que Ómicron pueda causar una enfermedad más grave de Covid-19
Aunque algunos antivirales han dado buenos resultados en los ensayos, se sabe menos sobre cómo actúan en las personas vacunadas. El estudio pretende llenar ese vacío.
“Es en las primeras fases de la enfermedad, cuando las personas siguen siendo atendidas en la comunidad, cuando los tratamientos para el covid-19 podrían tener su mayor beneficio”, dijo en un comunicado Chris Butler, investigador jefe del estudio.
Solo la mitad de los voluntarios recibirá el fármaco antivírico, mientras que a la otra mitad se le ofrecerá la atención normal. El ensayo también evaluará la eficacia de los tratamientos en la reducción de la propagación del virus y su capacidad para prevenir el contagio de covid-19 mediante la administración del tratamiento a algunos contactos domésticos.