POLITICA
Lo impulsa Estados Unidos

Argentina rechazó el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno en China

El gobierno de Alberto Fernández confirmó su "fuerte respaldo" al evento, en el marco de un boicot internacional encabezado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, en nombre de los derechos humanos.

Beijing 2022
juegos olímpicos de invierno Beijing 2022 | AFP

Argentina confirmó su “fuerte respaldo” a los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevarán a cabo en febrero próximo en Beijing, China, en medio del boicot impulsado por los Estados Unidos contra el evento deportivo en nombre de los derechos humanos.

El Gobierno ratificó su postura a través de una reunión virtual entre el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, e integrantes del Comité Olímpico Argentino, en donde se analizaron los requisitos y protocolos para el ingreso de la delegación de deportistas argentinos al gigante asiático, en el marco de las restricciones por el COVID-19. Del encuentro también participaron Magdalena Kast (jefa de Misión y, además, presidenta de la Federación Argentina de Ski y Andinismo) y Álvaro Rosset, del Comité Olímpico Argentino.

Beijing 2022
Los Juegos Olímpicos de Invierno se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero en China,

Cabe destacar que este jueves, el presidente Alberto Fernández participa de una cumbre sobre la democracia que organiza el gobierno de Joe Biden, de la cual se excluyó a China

De acuerdo con la Cancillería, nuestro país fue uno de los primeros en apoyar a China en la realización de los Juegos Olímpicos desde que se anunció el evento, que justamente coincidirá con el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizarán en las ciudades chinas de Beijing, Yanqing y Zhangjiakou, del 4 al 20 de febrero. La construcción de la Villa Olímpica y Paralímpica en la zona de Beijing inició el 27 de septiembre de 2018 y se completó el 26 de junio de 2021.

Embajador Zou Xiaoli: "China y Argentina siempre se apoyan mutuamente"

Juegos Olímpicos: el boicot a China

La postura de la Argentina se conoce produce en un marco de escalada diplomática entre los gobiernos chino y norteamericano: el pasado lunes, la administración de Joe Biden anunció un boicot diplomático al evento deportivo en repudio a las violaciones de derechos humanos en Xinjiang contra la minoría étnica Uigur, así como también apuntaron contra las represiones a las protestas democráticas en Hong Kong.

Varios países se sumaron a la iniciativa, como Australia, el Reino Unido y Canadá, aunque se aclaró que en ninguno de los casos el boicot afecta a las contiendas deportivas ni impide la participación de los atletas de esos países, aunque no enviarán a representantes oficiales. En tanto, Francia ya anticipó que no se sumará al rechazo.

Por su parte, China calificó como una "farsa" el boicot e insistió en que tomará represalias, al tiempo que acusó a los Estados Unidos de violar el principio de neutralidad política en el deporte.

CFT/FL