BLOOMBERG
Deportes

Estados Unidos declararía un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Pekín

La medida crearía un nuevo punto de discordia entre las dos economías más grandes del mundo.

China y EEUU
China y Estados Unidos anunciaron que trabajarán juntos. | DW

Estados Unidos está a punto de anunciar un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, informó CNN, una medida que crearía un nuevo punto de discordia entre las dos economías más grandes del mundo.

La decisión de no enviar a ningún funcionario de Gobierno de EE.UU. a los juegos a partir del 4 de febrero se anunciará esta semana, acorde a lo dicho por el medio de comunicación este lunes, citando a varias personas que no identificó.

Cualquier medida de este tipo por parte de Washington sería en gran parte simbólica porque es probable que pocos funcionarios estadounidenses visiten China debido a sus estrictas reglas de cuarentena y enfrentamientos por acusaciones de violaciones de derechos humanos. El Global Times estatal informó la semana pasada que Pekín no tenía planes de invitar a ningún político estadounidense.

Deportistas olímpicos de invierno atestiguan desastre climático

El presidente Joe Biden había dicho en noviembre que consideraría negarse a enviar una delegación de funcionarios a los juegos, en tanto que agregó que tenía “serias preocupaciones sobre los abusos de derechos humanos vistos en Sinkiang”. Washington también ha acusado a Pekín de restringir las libertades políticas en Hong Kong y aumentar la presión militar sobre Taiwán, que recibe un fuerte apoyo de EE.UU..

Por su parte, Australia y Canadá también estarían considerando los boicots diplomáticos al evento deportivo.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una rueda de prensa que los políticos del país norteamericano promocionaban el tema del boicot incluso antes de recibir una invitación para asistir, por lo que habían ofendido “a los 1.400 millones de chinos”.

joe biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

“Si EE.UU. insiste en tomar el camino equivocado, China tomará las contramedidas necesarias y resueltas”, expresó, sin dar más detalles. La Casa Blanca, por su lado, se negó a comentar sobre el anuncio

Mientras tanto, China niega las acusaciones de EE.UU. y legisladores de otras naciones occidentales de que está cometiendo genocidio en el extremo occidental de la región de Sinkiang, que tiene una gran población musulmana uigur. Pekín ha criticado con frecuencia al gobierno estadounidense por un potencial boicot diplomático, diciendo que los eventos deportivos no deben politizarse.

El robot humanoide “Sophia” incursiona en el metaverso en una subasta con TNF

Además de las fricciones entre Pekín y Washington, Biden organizará una cumbre de democracia virtual el jueves y viernes, con Taiwán entre los más de 100 invitados que incluyen al Reino Unido y Japón.

El evento tiene como objetivo reunir a los Gobiernos democráticos para discutir sus esfuerzos para combatir la corrupción y el autoritarismo y promover los derechos humanos. Durante el fin de semana, un funcionario chino dijo que el evento será un “broma” y el sistema político estadounidense no representa una democracia real.