miércoles 18 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Cumbre por la democracia
07-12-2021 17:36

Alberto Fernández aceptó la invitación de Biden para asistir a una cumbre sin aliados de Argentina

El mandatario argentino finalmente participará de la Cumbre por la Democracia, un encuentro organizado por Estados Unidos que reúne a líderes de todo el mundo pero que excluyó a China y Bolivia.

07-12-2021 17:36

Alberto Fernández finalmente participará de la cumbre organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden luego de varios días de deliberación por el encuentro que refleja las rispideces entre el anfitrión y otros países que no fueron invitados pero con quienes la Argentina tiene una estrecha relación, como China y Bolivia.

Los próximos 9 y 10 de diciembre el presidente Alberto Fernández se hará presente de manera virtual en la Cumbre de Líderes por la Democracia, una iniciativa estadounidense que convoca a líderes públicos y privados para que indaguen acerca de los desafíos y oportunidades que enfrentan las democracias alrededor del mundo. 

En esa línea, se espera que los líderes diserten sobre temas controvertidos a nivel regional como el combate a la corrupción y la promoción de los derechos humanos, por lo que se espera que se mencionen los casos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, con regímenes recurrentemente condenados por Washington y hacia los cuales la Argentina suele tener posturas ambivalentes.

La participación del mandatario nacional será mediante un mensaje grabado, según informaron fuentes de presidencia a Télam.

Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán una videoconferencia

En tanto, Biden invitó a los representantes de más de cien países a participar, pero excluyó a otros, como China y Bolivia, con estrechos vínculos con nuestro país y a pocos días del escrito publicado por los embajadores chino y ruso en Estados Unidos en el que criticaron la "mentalidad de Guerra Fría" de la Casa Blanca, lo que solo crearía "nuevas líneas divisorias".

Además, el caso del gigante asiático, el mandatario Xi Xinping se mostró crítico de la decisión de Biden de incluir a Taiwán en el listado de participantes de la cumbre, mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin -otro de los aliados argentinos- declinó la invitación.

Por su parte, la decisión de Alberto Fernández de participar del encuentro se respalda en la importancia de contar con el apoyo del gobierno norteamericano en la negociación con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar el préstamo tomado en la era Macri cercano a los 44 mil millones de dólares.

Baja el riesgo país tras el apoyo de un asesor de Biden a la Argentina ante el FMI

Reunión entre los ministros de Trabajo de Argentina y Estados Unidos

Alberto Fernández participará de la Cumbre por la Democracia -20211207
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni y su par estadounidense, Martin Johnny Walshcon, se reunieron en la previa de la Cumbre por la Democracia.

Por su parte, previo a las exposiciones de los presidentes en la Cumbre del próximo jueves y viernes, se celebró un diálogo entre el ministro de Trabajo, Claudio Moroni con su par, el secretario Martin Johnny Walshcon, el fin de dialogar sobre el papel de los sindicatos libres e independientes en las democracia.

"Estamos trabajando en ir incorporando a sectores informales, asistiendo en materia de formación profesional y asistiendo a su vez a las empresas para sus contrataciones", subrayó Moroni, y agregó que el principal objetivo del intercambio fue lanzar una iniciativa multilateral que apoye la libertad de asociación y negociación colectiva "en todo el mundo".

"Lo que se ha demostrado a lo largo de estos años es que la representación colectiva fuerte y la negociación colectiva nos han permitido transitar el peor período de la economía argentina en paz social", concluyó.

CDI cp