miércoles 07 de diciembre de 2022
SALUD Alerta en Europa

Primera muerte por la variante Ómicron de coronavirus en Reino Unido

La noticia fue confirmada por el Primer Ministro, Boris Johnson. Desde la semana pasada, el gobierno británico implementó nuevas restricciones y preocupa la duplicación de la variante cada dos o tres días, según indicaron estudios locales.

13-12-2021 11:26

El gobierno de Reino Unido confirmó la primera muerte de una persona infectada por Ómicron, la mutación que surgió en Sudáfrica y se extendió hasta 63 países de todo el mundo. Además, el Primer Ministro Boris Johnson aseguró que los casos siguen subiendo. La semana pasada, desde el ejecutivo dictaron mayores restricciones que incluyeron uso de barbijos en lugares cerrados y trabajo remoto. 

La variante a la que la Organización Mundial de la Salud caracterizó como de cuidado luego de que datos preliminares indicaran que provocaría síntomas más leves, bajaría la protección de las vacunas y se propagaría más rápido que la variante Delta, ya se cobró la vida de una persona en la nación europea. 

La semana pasada, el aumento de casos originó que el gobierno británico pusiera restricciones en Inglaterra con el regreso al trabajo remoto, el uso obligatorio de barbijos en transporte y lugares cerrados, y además cuarentena a quienes viajaran al país con test de Covid-19 negativo. 

"Lamentablemente, Ómicron está produciendo hospitalizaciones y se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto", fueron las palabras de Boris Johnson en un centro de vacunación en Paddington, Londres.

Vacunación en el Reino Unido-20201216

El Primer Ministro habló en una ronda de periodistas sobre lo sucedido pero no especificó si el difunto estaba o no vacunada. De acuerdo a sus dichos, la nueva cepa sudafricana ocupa hoy el 40% de los casos positivos en Londres. El escenario podría empeorar ya que ese número podría subir un 10% para esta semana. "El riesgo está claramente ahí, podemos ver a Ómicron aumentando ahora en Londres y en algunas otras partes del país", dijo Johnson. 

En relación a las fiestas y especialmente a Navidad, que se festeja en 11 días, el premier obvió en sus declaraciones explicar si se tomarían más medidas o si seguirían las mismas prevenciones que viene ordenando. 

Rápido aumento de casos

Desde el gobierno británico se encuentran en alerta por la velocidad de los contagios a causa de Ómicron y además anunciaron un plan de emergencia para aplicar un millón de vacunas hasta fines del 2021. 

También se dictaminó que a partir de esta semana los ciudadanos que tengan los esquemas completos y sean positivos de Covid-19 realicen pruebas de antígenos durante 7 días consecutivos. En el caso de los no inmunizados, tendrán que permanecer aislados durante 10 días.

variante omicron

Desde la cartera sanitaria indicaron que el nivel de alerta pasaría de 3 a 4 teniendo en cuenta el aumento rápido de los casos con la mutación africana. De acuerdo a los datos de estudios científicos realizados en Reino Unido, la variante se duplica cada dos o tres días y ya se detectaron 1.898 casos.

En declaraciones a la prensa, Boris Johnson dijo que “nadie debería tener ninguna duda, se avecina un maremoto de Ómicron" y aseguró que "afrontamos ahora una emergencia en nuestra batalla contra la nueva variante y debemos reforzar nuestro muro de protección de vacunas para mantener a salvo a nuestros amigos y seres queridos". Actualmente, Reino Unido marca un número de 50.000 contagios diarios.

GI/FL