ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Según la OMS, Ómicron se propaga más rápido que Delta y las vacunas son menos efectivas

A pesar de la poca información existente sobre la variante hallada en Sudáfrica, la Organización Mundial de la Salud muestra preocupación por su esparcimiento y abre la puerta a una tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19.

OMS analiza nueva variante de covid con mutaciones "inusuales"
OMS analiza nueva variante de covid con mutaciones "inusuales" | BLOOMBERG NEWS

La variante Ómicron del Covid-19 parece propagarse más que la Delta, con síntomas más leves, lastrando la acción de las vacunas, indicó este domingo 12 de diciembre la Organización Mundial de la Salud, que destacó que estos datos son preliminares. 

Hasta el momento, la cepa localizada en Sudáfrica se encuentra presente en 63 países y es culpable de la mayoría de los casos actuales, informó OMS en una actualización técnica que confirma las declaraciones de sus funcionarios en los últimos días. 

Aun así, la falta de mayor información impide confirmar fehacientemente si la tasa de transmisión de Ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
OMS 20211028
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Junto a ello, los datos son también insuficientes también para establecer el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca esta nueva mutación, incluso si por el momento los síntomas parece ser de "leves a moderados" tanto en el sur de África como en Europa. 

Con respecto a las vacunas, los primeros informes inducen a pensar que el perfil genético de Ómicron "baja la eficacia con respecto a la protección del contagio". En ese sentido, y trayendo seguridad, uno de los principales fabricantes de inmunizantes decidió hablar.

Pfizer/BioNTech indicó la semana pasada que un esquema de vacunación de tres dosis sigue siendo "eficaz" contra Ómicron. Es por ello que la mayoría de los países que tienen medios de inmunización están alentando a la población a recibir una tercera inyección.

Ómicron: cuáles son las tres hipótesis sobre el origen de la nueva variante de Covid-19

Este es el caso de Europa donde hay una nueva ola de contagios provocada por la irrupción de delta, el abandono de las medidas de prevención y por las bajas tasas de vacunación en algunas de las naciones que la componen.

Reino Unido, en alerta sanitaria nivel 4 por Ómicron

Ante la llegada de "una fuerte oleada de Ómicron", el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que el país va a reforzar la campaña de vacunación con una dosis de refuerzo contra el covid-19 para todos los adultos de aquí a fines de diciembre.

"Nadie debe tener dudas: viene una fuerte ola de Ómicron", dijo Johnson en un mensaje televisado, luego de que los expertos aumentaran el nivel de alerta por Covid-19 debido al "rápido incremento" de infecciones a causa de esa variante.

"Pero la buena noticia es que nuestros científicos están convencidos de que con una tercera dosis, todos podemos aumentar nuestro nivel de protección", añadió.  De esta manera, adelanta un mes el objetivo de ofrecer la vacuna de refuerzo.

boris johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Las otras naciones del Reino Unido (Escocia, Irlanda del Norte y País de Gales) acelerarán también su programa. Los centros de vacunación se incrementarán, se ampliarán los horarios y formara miles de personas para suministrar las vacunas, completó.

Como fue antedicho, los responsables sanitarios del Reino Unido subieron el nivel de alerta por el covid-19. El nivel pasó de tres a cuatro, lo que indica que "el contagio es alto y que la presión sobre los servicios de salud es generalizada y está en aumento". 

Asimismo, el Ministerio de Salud británico anticipó también que a partir del martes 14 de diciembre los casos de contactos de las personas totalmente vacunadas contra el virus deberán someterse a pruebas de antígenos durante siete días. 

La ola de Ómicron en Dinamarca es una advertencia para el mundo

Aquellos que no están vacunados deben permanecer aislados durante diez días. Estas medidas se suman a la estrategia anunciada por Johnson como un retorno al teletrabajo y el uso de un pasaporte sanitario en algunos lugares.

El número de casos de Ómicron detectados en territorio inglés alcanzó 3.137, o sea un aumento de 65% con relación al total de 1.898 casos registrados el sábado 11 de diciembre, pero el número real de casos sería en realidad mayor.

JFG