BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los primeros casos de Ómicron en Estados Unidos causan síntomas leves

Al 8 de diciembre, EE.UU. había investigado 43 casos de la variante que puso al mundo en alerta máxima el mes pasado debido a mutaciones que pueden hacer que se propague más fácilmente.

estados unidos
Al 8 de diciembre, EE.UU. había investigado 43 casos de la variante que puso al mundo en alerta máxima el mes pasado debido a mutaciones que pueden hacer que se propague más fácilmente. | AFP

Los primeros casos de ómicron en Estados Unidos se detectaron principalmente en personas vacunadas que se sintieron levemente enfermas. Solo ha habido una hospitalización y no se han registrado muertes hasta el momento, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Al 8 de diciembre, EE.UU. había investigado 43 casos de la variante que puso al mundo en alerta máxima el mes pasado debido a mutaciones que pueden hacer que se propague más fácilmente.

Aproximadamente cuatro quintas partes de esos casos ocurrieron en personas que estaban completamente vacunadas, dijeron el viernes los CDC, incluida una que estuvo en el hospital durante dos días. Los síntomas comunes incluyeron tos, cansancio y congestión o secreción nasal, según un informe de la agencia.

La variante Ómicron es 4 veces más transmisible que la Delta, según un estudio

Los científicos todavía tratan de comprender cómo se compara ómicron con la variante delta dominante. Entre las grandes preguntas están qué tan rápido se propaga ómicron, qué tan bien evade las respuestas inmunitarias y qué tanto enferma a las personas. El informe de los CDC, aunque es temprano, es el primer análisis detallado de los casos de ómicron en EE.UU.

“Muchos de los primeros casos reportados de infección por la variante ómicron parecen ser leves, aunque, como con todas las variantes, existe un desfase entre la infección y los resultados más graves”, y la vacunación y la enfermedad previa de covid-19 pueden mitigar la gravedad de la afección, según el informe de los CDC.

Sorprendido por Ómicron, Bill Gates dice que "no estamos tan cerca del final de la pandemia"

Los autores advirtieron contra sacar conclusiones generales de los primeros números, incluso porque aquellos que han viajado internacionalmente recientemente pueden tener más probabilidades de ser jóvenes y estar vacunados. La mayoría de los casos de ómicron informados se produjeron entre adultos menores de 40 años, que tienden a tener casos más leves de covid.

Aproximadamente un tercio de los primeros pacientes estadounidenses también habían recibido otra vacuna o dosis de refuerzo, aunque varios recibieron esa dosis extra menos de dos semanas antes de enfermarse. Alrededor del 14% de los casos de ómicron, mientras tanto, tenían evidencia de una infección previa por covid.

Se habían reportado casos de ómicron en 22 estados hasta el 8 de diciembre, según los CDC. Es probable que pronto surjan otras infecciones por ómicron de fines del mes pasado, dijeron los autores. De los 43 casos, los primeros síntomas informados ocurrieron a mediados de noviembre, según el informe.