SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Con "mayor riesgo de reinfección" que Delta, Ómicron podría cambiar el curso de la pandemia

La OMS teme que la nueva variante tenga un "gran impacto" y "se convierta en una crisis mundial". Aclaran, sin embargo, que podría provocar síntomas menos graves que Delta.

hospital clinica
La nueva variante del Covid-19, Ómicron (B.1.1.529), parece tener una tasa de reinfección más alta pero provocar síntomas más leves, según la OMS | Bloomberg

La nueva variante del Covid-19, Ómicron (B.1.1.529), parece tener una tasa de reinfección más alta pero provocar síntomas más leves, afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por Ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes", declaró prudentemente el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un encuentro con la prensa en Ginebra.

"También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que Delta [la variante más extendida en la actualidad], pero aún es demasiado pronto para estar seguros", añadió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

infografia omicron

La vacuna de Pfizer protege parcialmente contra Ómicron

“Ciertas características de ómicron, como su propagación global y gran número de mutaciones, sugieren que podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia”, dijo Tedros.

"Podemos evitar que ómicron se convierta en una crisis mundial", dijo el jefe de la OMS en una sesión informativa. "Este virus está cambiando, pero nuestra determinación colectiva no debe hacerlo".

La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, también se refirió a los estudios preliminares publicados durante los últimos días que parecerían demostrar que la variante hace que la vacuna de Pfizer/BioNTech sea menos eficaz, pidiendo la mayor cautela en cuanto a su interpretación.

variante omicron

Los síntomas causados por Ómicron son "mucho más leves", según médicos sudafricanos

"Hay una amplia variación en la reducción de la eficacia de los anticuerpos que va desde 4 a 5 veces menos hasta 40 veces menos en estos estudios diferentes", que se limitan a su efecto sobre los anticuerpos, "cuando sabemos que el sistema inmunológico es algo mucho más complejo", afirmó.

"Es prematuro concluir que la reducción de la actividad de neutralización de anticuerpos deba resultar en una mengua significativa de la eficacia de las vacunas", agregó.

Pfizer y BioNTech advirtieron que "probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis". Pero "la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis", señalaron, basándose en unos estudios no publicados.

Con todo, ambos laboratorios indicaron que continuarían trabajando en la "preparación de una vacuna específica" contra ómicron, con la esperanza de que "esté disponible para marzo, si se necesitara una adaptación".

Ómicron: cuáles son las tres hipótesis sobre el origen de la nueva variante de Covid-19

"Una tercera dosis suministra un nivel de anticuerpos para neutralizar ómicron similar al logrado después de dos dosis" frente a otras variantes, explicaron.

Según Albert Bourla, presidente y director general de Pfizer, citado en el comunicado, dos dosis ofrecen protección frente a ómicron e impiden desarrollar la enfermedad de manera grave, pero después de los estudios realizados está claro que la protección "mejora" con una tercera dosis.

Ómicron, considerada "altamente transmisible" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue detectada por primera vez a finales de noviembre en Sudáfrica y rápidamente se identificó en varios países, provocando una ola de pánico, sobre todo en Europa, donde los contagios se multiplican.

Según el Africa Health Research Institute (AHRI), un organismo sudafricano que patrocinó uno de los primeros estudios sobre la resistencia de ómicron a las vacunas, esta variante "escapa en parte a la inmunidad que otorga la vacuna Pfizer".

"El patrón general que estamos viendo hasta ahora no muestra un aumento de la gravedad. De hecho, en algunos lugares del sur de África se están registrando síntomas más leves", dijo por su parte Michael Ryan, responsable de emergencias en la OMS, quien subrayó que los estudios de esa variante son todavía incipientes.

ds