jueves 01 de diciembre de 2022
ACTUALIDAD PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ómicron en Córdoba: 4 casos confirmados y 79 personas aisladas

Dichos contagios se desprenderían del "caso cero", un viajero infectado que arribó a territorio argentino el 2 de diciembre tras haberse hospedado en Dubái.

12-12-2021 21:05

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba notificó este domingo 12 de diciembre un total de 4 casos de coronavirus de la variante Ómicron. La mayoría de ellos corresponden a familiares y personas del círculo cercano al "caso índice".

Con respecto a quienes fueron infectados por la cepa hallada en Sudáfrica, todos son residentes en Córdoba capital, Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. Producto de la circulación, al menos 79 personas habrían sido aisladas por contacto estrecho.

La información se conoce luego de que el jueves 9 de diciembre se comenzara a investigar la presencia de un segundo caso de Ómicron en la Argentina, tras confirmarse un primero foco de infección en San Luis, en un viajero procedente de Dubái. 

Delta Córdoba
Un integrante del personal de salud procede a realizar un hisopado a una ciudadana en Córdoba.

El hombre emprendió viaje rumbo a la Argentina el 30 de noviembre y realizó dos escalas previas, una en Estambul (Turquía) y otra en Madrid (España). Arribó junto a su familia el 1 de diciembre pasado con esquema completo de vacunación y test PCR negativo.

A continuación, procedió a trasladarse hasta Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba. No fue hasta el martes 7 de diciembre que el individuo en cuestión comenzó a presentar síntomas. Allí, el laboratorio central de dicha provincia alertó sobre un caso positivo.

Una vez logró identificarse de este “caso índice”, y como fue antedicho, se localizaron otros siete casos positivos y rastrearon además 17 contactos estrechos del vuelo en el que arribó al país y 88 pasajeros del transporte utilizado para ir a Córdoba.

Ómicron: el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la variante en Argentina

Junto a ello, el ANLIS-Malbrán procedió a emprender la secuenciación genómica de al menos cuatro muestras para determinar si son compatibles con la variante sucesora a la MU, reportada a principios de enero de 2021 en Colombia.

Durante la jornada de domingo, fueron entregados los resultados del estudio. Según pudo conocer La Nación, ninguna de ellas fue compartible con las principales variantes de circulación en la provincia de Córdoba, siendo estas Delta, Manaos y Andina.

Abordando su situación epidemiológica en particular, el último parte divulgado por la cartera de salud informó para el sábado 11 de diciembre 114 nuevos contagios y ningún deceso por causas relacionadas con el Covid-19 en todo el territorio provincial.

Ómicron en Córdoba: investigan un caso "compatible con la variante" en un turista que llegó de Dubai

De esta manera, Córdoba registra un total acumulado de 523.433 contagios, a la vez se han producido en total 7.048 fallecimiento. Asimismo, el 98% del total de contagiados desde el inicio de la pandemia ya transitaron la enfermedad infecciosa.

Finalmente, en la provincia de Santa Fe, se está realizando el seguimiento de una viajera proveniente de EE.UU que ingresó al país el 6 de diciembre y comenzó con síntomas el 8 de diciembre, con diagnóstico positivo de SARS-CoV-2.

La secuenciación genómica parcial sería compatible con variante Ómicron. Aun así, se aguarda una secuenciación completa en un laboratorio de referencia. La viajera compartió viaje con 3 personas, dos de las cuales dieron también positivo para SARS-CoV-2.

JFG