SALUD
corea del centro

Fernando Polack: "La pandemia de coronavirus está de salida"

El infectólogo estimó que con el despliegue de vacunación en mayo del 2021 podría estar controlada la enfermedad.

Fernando Polack en Corea del Centro
Fernando Polack en Corea del Centro | Fernando Polack en Corea del Centro

El infectólogo Fernando Polack, que se encuentra a cargo de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech en Argentina y desarrolló un gran estudio sobre el uso del plasma convalesciente en pacientes leves de coronavirus, afirmó que la pandemia se estaría aproximando a su fin.

Yo creo que la pandemia está empezando a ir de salida, que es una señal muy clara. Estamos viendo un despliegue de vacunación en el hemisferio norte que va a empezar aplastarla allí, y que en algún momento se va a amalgamar con el hemisferio sur y nos va a pasar lo mismo, por lo que tenemos que pensar en hoy. Uno de los desafíos más grandes como país es suspender por un minuto el griterío”, consideró el infectólogo al ser entrevistado en el programa Corea del Centro, que conducen Ernesto Tenembaum y María O’Donnell por Net TV.

Durante la nota, los periodistas le consultaron a Polack sobre cómo se imagina el 2021, a lo que vaticinó: “No hace falta demasiada inmunidad para que este virus se retire. Las primeras olas en los países terminaron porque hay un momento en que el virus encuentra difícil la circulación entre personas”. 

Fernando Polack: "El plasma transforma el covid en un mal catarro"

En esa línea, amplió: “El coronavirus es un virus bastante torpe para ir de persona en persona. Ahora apareció esta nueva cepa en Inglaterra y veremos, pero en principio es bastante torpe. Si esto es así, no hace falta tener a toda la población inmunizada para que desaparezca el virus, sólo hace falta cubrir una cantidad de gente suficiente para que combinada con la cantidad de gente que ya se infectó (y que por lo tanto ya no se va a enfermar por lo menos gravemente) las cosas se aplaquen. Entonces, yo creo que es lógico esperar que para mitad de año sea completamente distinto acá y en el hemisferio norte”.

No obstante, el infectólogo afirmó que en el medio es posible que en Argentina haya una segunda ola como le sucedió a Europa, donde muchos países como Francia, España o Reino Unido ya están aplicando medidas muy restrictivas para contener el aumento de los contagios. 

No hace falta tener a toda la población inmunizada para que desaparezca el virus sólo que una cantidad de gente suficiente para que combinada con la que ya se infectó las cosas se aplaquen

Esta va a ser la última ola real, porque en un momento todo se satura y con las vacunas yo creo que vamos para el final”, indicó Polack.

Con respecto a las inyecciones que existen en el mundo y las dudas que algunos tienen sobre su efectividad ante la rapidez con la que fueron desarrolladas o por su origen (como la Sputnik V), el experto fue contundente: “Toda vacuna auditable es aplicable”.

B.D.N.