SALUD
Pandemia

El infectólogo Fernando Polack tiene coronavirus: es la segunda vez que se contagia

Había dado positivo en abril y ahora nuevamente se contagió. Es el investigador principal del estudio de la vacuna contra el COVID-19 que se prueba en Argentina.

20200329_fernando_polack_infectologo_obregon_g
Experto. “Ningún sistema de salud en el mundo está totalmente preparado para recibir una avalancha de enfermos”, explica Polack. | Juan Obregon

El infectólogo Fernando Polack fue diagnosticado por segunda vez con coronavirus. Había dado positivo en abril y ahora nuevamente se contagió. Es el investigador principal del estudio de la vacuna contra el coronavirus de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech que se está realizando en Argentina.

El médico argentino encabeza las pruebas de la vacuna contra el COVID-19 que se les empezó a aplicar en agosto a 4.500 voluntarios, pese a que se inscribieron más de 25 mil, en el Hospital Militar Central. La vacuna también se está testeando en Brasil, Estados Unidos y Alemania.

Polack le confirmó al portal Infobae que contrajo nuevamente coronavirus: "En la segunda quincena de abril me fui a dormir con una leve molestia en la garganta que se transformó en la mañana en febrícula, un poco de tos y decaimiento. Cuando casi no circulaba el SARS CoV2 en Buenos Aires y recién se iniciaba la cuarentena, terminé pasando 14 días en casa con un cuadro leve de coronavirus que desapareció como vino".

Empezó la vacunación de voluntarios contra el coronavirus en Argentina

En esa línea, explicó: "Hace un par de semanas un contacto estrecho empezó con síntomas y luego fue diagnosticado con COVID-19. Mi primer hisopado entonces fue negativo. He tenido varios hisopados negativos después de mi primer episodio, pero un día más tarde me sentí un poco cansado y luego perdí el olfato. Esta vez el test de PCR confirmó que me había reinfectado levemente como es enteramente esperable en todos los seres humanos que contraen enfermedades respiratorias virales. Por suerte el segundo episodio se ha terminado".

"En general, las temporadas virales duran dos o tres meses y para cuando nuestras defensas en la nariz se acabaron los virus han emigrado al hemisferio norte. Entonces tenemos un episodio cada año o cada par de años. Pero como el coronavirus se ha quedado por un buen tiempo en Buenos Aires, se producen los recontagios. Y también me tocó a mí", manifestó el especialista.

Sobre las reinfecciones, señaló: "Todas las infecciones virales respiratorias funcionan igual. Protegen muy bien y por buen tiempo el pulmón, y mal y por corto tiempo la nariz. Esto explica que nos resfriemos una y otra vez en los inviernos y permite que cambiemos esa molestia por defensas que en cada nuevo episodio son refinadas por el cuerpo para ser mejores. La inmunidad es parecida a la escultura, requiere mucho trabajo para ser muy buena. Las reinfecciones son la regla en estas enfermedades respiratorias y no tienen nada de especial. Son normalmente leves y mantienen la memoria inmunológica para que el cuerpo pueda decir ’yo a este virus lo conozco’ la próxima vez que aparezca".

Fernando Polack: “Estamos en una carrera de resistencia”

A fines de julio, Pfizer afirmó que proyecta tener la vacuna contra el coronavirus lista para fin de año, aunque advirtió, en coincidencia con otras empresas que entran en la última fase de experimentación de sus productos, que la disponibilidad dependerá de las entidades regulatorias y capacidad de logística de cada país.

Pfizer señaló que la compañía se encuentra produciendo las dosis para que, una vez finalizados los ensayos clínicos, si éstos son positivos "la disponibilidad sea inmediata".

EuDr CP