BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La OMS advierte de no subestimar amenaza de ómicron, presente en 77 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la variante ómicron se esté subestimando por considerarse leve, aunque se propaga a un ritmo más rápido que cualquier variante anterior del covid-19.

hospital terapia covid paciente casos 20210706
Argentina acumula hasta el 30 de agosto de 2021 un total de 5.178.889 infectados, además de 111.607 fallecidos, según cifras oficiales. | AGENCIA AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la variante ómicron se esté subestimando por considerarse leve, aunque se propaga a un ritmo más rápido que cualquier variante anterior del covid-19.

La variante recientemente detectada se ha reportado en unas 77 naciones, aunque probablemente ya está en la mayoría de los países, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Nos preocupa que la gente llegue a la conclusión de que se trata de una enfermedad leve”, dijo el martes a la prensa el asesor principal de la OMS, Bruce Aylward, durante una sesión informativa. “Un virus más transmisible puede causar tanto daño, o más, que uno que es más grave pero menos transmisible”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la OMS, Ómicron se propaga más rápido que Delta y las vacunas son menos efectivas

La combinación de una mayor socialización durante las fiestas y una variante que se transmite más fácilmente puede llevar a “situaciones muy peligrosas”, agregó.

La aparición de la variante ómicron, con su gran número de mutaciones, ha llevado a científicos de todo el mundo a apresurarse a seguir su evolución y determinar si la variante puede evadir las vacunas existentes, es más transmisible que las variantes anteriores o causa una enfermedad menos grave.

Las vacunas de Pfizer Inc. y BioNTech SE, así como Johnson & Johnson, parecen prevenir en gran medida la enfermedad grave causada por la variante ómicron, según muestran estudios sudafricanos. El curso de vacunación de dos dosis de Pfizer puede ofrecer un 70% de protección contra la hospitalización por la variante.

Las primeras observaciones han demostrado que la mayoría de los pacientes no necesitan oxígeno ni tratamiento intensivo para la enfermedad, aunque se están realizando más estudios para evaluar mejor el riesgo de ómicron.

“Seguramente, ya hemos aprendido a estas alturas que subestimamos este virus bajo nuestro propio riesgo”, dijo Tedros.