SALUD
Coronavirus

Ómicron: aumentan los contagios en Argentina, mientras la región se ubica como la más vacunada del mundo

Un reciente estudio mundial ubica a América del Sur como la región con más inmunizaciones, dejando en último lugar a África con el 9%. En Córdoba, las autoridades sanitarias explicaron que los 110 contagios positivos de cuatro fiestas de egresados son de Ómicron.

 20211009_vacunacion_covid_cedoc_g
Dosis. La administración de Axel Kicillof envió los primeros 13 mil turnos para vacunar a niños. | cedoc

Con el avance de la variante Ómicron en 77 países del mundo y las advertencias que viene realizando la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a no subestimar su amenaza, estadísticas de la vacunación a nivel mundial indican que América del Sur es la región con la mayor cantidad de dosis aplicadas contra el coronavirus. En Argentina, la mutación que surgió en Sudáfrica ya comenzó a formar parte de los casos positivos, con epicentro en Córdoba. A nivel país, los contagios de este martes 14 de septiembre mostraron el mayor número de positivos desde septiembre. 

Los datos estadísticos surgen de un informe publicado por Our World in Data y advierten que tanto en la aplicación de una dosis como de dos, los países de la región sudamericana son los que más vacunas aplicaron a su población cada 100 personas. También detalla que desde el comienzo de las inmunizaciones a nivel mundial hasta hoy, se han aplicado 8.300 millones de inyecciones contra el coronavirus, completando un total de 55% de la población mundial con al menos una dosis.

En contrapartida, el continente africano se muestra casi en blanco, graficando la baja cantidad de vacunaciones que los países realizaron a su población. La jefa técnica de la OMS, Maria van Kerkhove, cuestionó la política mundial de distribución de dosis y criticó a los países que aplican dosis de refuerzo a sus ciudadanos "a expensas de las vidas de otras personas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Algunos países creen que pueden proteger a su propia población mientras el virus sigue circulando en otros lugares. Es una falsa sensación de seguridad. Este es un problema global y necesitamos una solución global, un uso estratégico de las vacunas disponibles", precisó la funcionaria. De acuerdo a Our World in Data, los esquemas completos en África solo alcanzan el 9%, muy por debajo del primero que es América del Sur con 61% , Europa con 60%, Oceanía con 57% , América del Norte con 56% y Asia 53%.

grafico 20211215

Aumento de casos en el país

El último reporte de la Sala de Situación de Coronavirus que completa el Ministerio de Salud de la Nación informó que los casos positivos del martes 14 de septiembre llegaron a 4.555, un número que no se daba desde el pasado 2 de septiembre. También se contabilizaron 34 muertes y se informó que la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel país tiene un porcentaje del 35,3%. 

Según graficó el senador provincial por Corrientes, Martín Barrionuevo, en los últimos 14 días hubo una suba del 63% de positividad a nivel nacional. El legislador, que durante toda la pandemia publicó informes y gráficos sobre el avance de la situación sanitaria, detalló que en la provincia de Buenos Aires ese número llegó al 65% y en la Ciudad de Buenos Aires al 86%. 

Ómicron en Argentina

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró nuevamente este martes que los países del mundo están subestimando la mutación surgida en el continente africano y dijo que “Ómicron se está esparciendo a una velocidad que no hemos visto con ninguna otra variante previa”.

En Argentina, hace 10 días el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Ómicron luego de que se detectara la variante en un viajero que venía desde Sudáfrica y tenía domicilio en San Luis. Sin embargo, la provincia donde los casos se multiplicaron fue Córdoba, luego de que se realizaran cuatro fiestas de egresados en diferentes colegios de la capital que causaron 110 positivos y 800 aislamientos. 

Variante omicron

El ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo, confirmó que “las características del genoma nos permite decir que son compatibles con la variante ómicron”. En tanto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, agregó que el 85% de los infectados "tenían las dos dosis de las vacunas".

"El mundo entero está en alerta y ya hay algunos países que han comenzado a poner restricciones porque la aceleración del número de casos termina estresando el sistema de salud", analizó Barbás en diálogo radial con Cadena 3.

Efectividad de las vacunas

Desde el Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti se viene advirtiendo que la aplicación de las vacunas es una acción fundamental para disminuir el número de contagios, internaciones y muertes, algo que pudo verse en la segunda parte del 2021. “Venimos diciendo desde el primer día que la pandemia no pasó. Las vacunas son una herramienta clave pero eso no va a hacer que los casos no aumenten”, advirtió la funcionaria sanitaria, poniendo el foco en los otros cuidados que se deben tener mientras faltan pocas semanas para las fiestas de fin de año.

Un estudio internacional reciente en el que participó el Doctor en Bioquímica e investigador argentino Jorge Geffner, confirma que las vacunas de Pfizer y Moderna son las que ofrecen mayor protección frente a Ómicron. Si bien no son resultados concluyentes por no haber sido revisados por pares, el texto denominado "Los anticuerpos ampliamente neutralizantes superan el cambio antigénico Omicrónico del SARS-CoV-2" también indicó que AstraZeneca y Sinopharm presentan poca protección, en tanto que Sputnik V y Johnson & Johnson suman 0.

Al respecto, desde el Centro Gamaleya de Rusia, productor de la vacuna Sputnik, aclararon sobre este estudio: “Un pequeño estudio publicado recientemente aborda la eficacia de la vacuna Sputnik contra la variante Ómicron usando deliberadamente muestras de suero que no son representativas. Por ejemplo, este estudio utilizó muestras de Sputnik con una menor capacidad de neutralización del virus contra el SARS-COV-2 que la vacuna de AstraZeneca, mientras que un estudio mucho más grande en Argentina basado en muestras de suero representativas demostró títulos de neutralización de virus 1.8 veces más altos contra el SARS-COV-2 para Sputnik, lo que se explica por su ventaja de refuerzo heterólogo”, detallaron.

Por lo tanto, dijeron, “no se pueden sacar conclusiones sobre la eficacia de Sputnik contra Ómicron basadas en muestras de suero incorrectas”, al tiempo que adelantaron que en los próximos 7 días el Centro Gamaleya "publicará sus propios datos basados en muestras de suero representativas sobre la capacidad de neutralización de Ómicron tanto para la vacuna Sputnik V como para Sputnik Light (de una sola dosis) como refuerzo”.

“En otros estudios con muestras representativas, Sputnik también indujo una inmunidad de células T más fuerte y duradera, mostrando una eficacia del 80% contra Delta en los meses 6-8 en comparación con una eficacia de menos del 29% demostrada por las vacunas de ARNm después de 6 meses”, aseguraron desde el Centro Gamaleya.

GI/FL