POLITICA
Cruce de ministros

Fernán Quirós le respondió a Nicolás Kreplak: "El covid no afecta más a los que tienen más recursos"

"Los de mayores ingresos tienen una diferencia seis veces superior en contagios con los niveles inferiores", había dicho el funcionario bonaerense.

Fernán Quirós Nicolás Kreplak 20211221
Fernán Quirós Nicolás Kreplak | CEDOC.

Este martes, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, expresó que hay "seis veces más contagios de coronavirus" en los sectores socioeconómicos de mayores ingresos. Al ser consultado por esta frase, su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, le respondió que "en la práctica es exactamente al revés".

El integrante del gabinete del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó diciendo que "desde el primer día" la enfermedad demostró que "corre mucho más por la pobreza" que por las personas que tienen mayor capacidad económica, según manifestó en declaraciones a Radio Mitre.

Nicolás Kreplak: "En la Provincia tenemos 2 millones de personas que se dieron la primera dosis y no se dieron la segunda"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Naturalmente la mayoría de los contagios se produce intrafamiliar. Y cuanto más hacinado estás en tu familia, más posibilidad tenés de contagiarse", indicó. "Esto ha sido así históricamente", añadió.

En ese sentido, ejemplificó lo ocurrido con el Covid-19 en la Capital Federal desde el comienzo de la pandemia: "La primera ola nuestra fue muy fuerte en la zona sur de la Ciudad, sobre todo en los barrios más necesitados. Con el paso de las olas, dado que las personas más necesitadas se han enfermado mucho más, naturalmente empiezan a contagiarse más las personas que viven en otra condición".

Sobre esta línea, dijo que el planteo de Kreplak "hoy podría ser cierto" debido a la inmunidad natural de las personas que se contagiaron primero, aunque aclaró que “en la práctica, el comportamiento es exactamente al revés”.

Vacunación de menores-20210729

Por último, Quirós se refirió al avance del coronavirus después del verano, cuando las temperaturas comiencen a descender, aunque subrayó que "anticiparse en esta pandemia no es nada sencillo". "Esta tercera ola, la de la variante delta, probablemente nos conduzca luego a un proceso de transición entre una enfermedad epidémica a una endémica, que se instala de manera definitiva con algunos casos a lo largo del año”, aseveró.

"Para el otoño, estaremos en una situación de transición y probablemente, con el avance de las vacunas, tendremos ya una situación más parecida a la de la gripe", concluyó recordándole a la ciudadanía que acceda a inocularse y no olvide las medidas de cuidado contra el virus, como el uso de barbijos en lugares cerrados.

Las declaraciones de Kreplak

El ministro del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó una entrevista a El Destape donde había afirmado que dentro de su cartera tiene un equipo que se encarga del análisis de datos e inteligencia artificial. "Si dividimos a la población en niveles socioeconómicos, los más elevados económicamente tienen una diferencia seis veces superior en contagios con los niveles inferiores", declaró. "Pasó lo mismo el verano pasado", agregó.

Sobre las causas, argumentó: “Se me ocurre que tiene que ver con la cantidad de reuniones de fin de año que tiene cada sector. Todos esos encuentros tienen un costopuede tener que ver con esas condiciones”.

fp cp