DEPORTES
Pago extraordinario

La Justicia rechazó el planteo de Carlos Tévez y deberá pagar el impuesto a las grandes fortunas

El ex jugador de Boca Juniors había presentado una medida cautelar para quedar exento del aporte que alcanza a patrimonios de más de $200 millones.

Carlos Tevez
CARLOS TEVEZ ERRÓ SU PENAL ANTE RACING POR LAS SEMIFINALES DE LA COPA DE LA LIGA. | Redes sociales.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°5 rechazó una medida cautelar presentada por el futbolista Carlos Tévez para no pagar el Aporte Solidario Extraordinario, que alcanza a aquellos contribuyentes con patrimonios de más de 200 millones de pesos.

El ex jugador de Boca Juniors había planteado que el "impuesto a las grandes fortunas" es confiscatorio, ya que el aporte que debe realizar representa una incidencia del 200,40% de sus rendimientos del año 2020. En el fallo, la Justicia señaló que la Ley 27.605, impulsada por el diputado nacional Máximo Kirchner, “representa la recaudación de recursos tendiente a la satisfacción de las necesidades públicas en particular en el contexto de crisis sanitaria y económica actual”, por la pandemia de coronavirus.

AFIP inició ejecuciones fiscales a empresarios, banqueros, celebridades y jugadores de fútbol

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, la resolución indica que cuando la pretensión cautelar se intenta contra la Administración Pública “es menester demostrar prima facie la manifiesta arbitrariedad del acto cuestionado, dado el rigor con que debe apreciarse la concurrencia de los supuestos que la tornan admisible”.

En ese sentido, afirma que el ídolo del club Xeneize cumple con las condiciones que señala la ley en los artículos 116° a 123°, ambos inclusive de la Ley del Impuesto a las Ganancias, para "liquidar e ingresar el referido impuesto por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior" de manera obligatoria.

El proyecto presentado por el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados "con el objetivo de morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus" se hizo con el fin de recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos para volcar a planes sanitarios y referidos a la producción. 

El Ministerio de Economía, Martín Guzmán, había informado que el Gobierno nacional destinó un total de $180.205 millones del Aporte Solidario y Extraordinario hasta la fecha.

Qué implica la Ley 27.605

La medida hace efectivo el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. Esa tasa se eleva al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.

La tasa sube al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra es del 3,5%.

fp cp