ECONOMIA
Aporte Solidario Extraordinario

Impuesto a la riqueza: el Gobierno admitió que podría alcanzar a más de 9.300 personas

La cifra de alcanzados dependerá de la fecha de corte para calcular los $200 millones y la cotización del dólar. Lo habían advertido entidades empresarias.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.
Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP. | NA

La directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont reconoció que el impuesto a la riqueza podría alcanzar a más de las 9298 personas previstas en un primer momento, debido a la fecha que se tome como referencia para la tasa. Ocurre que el "aporte extraordinario" se calculará sobre los informados a la fecha en que promulgue la ley, en lugar de hacerlo según los bienes declarados al 31 de diciembre de 2019.

"El ajuste cambiario va a incidir y probablemente amplíe el número del universo alcanzado, vamos a verlo a medida que se presenten las declaraciones juradas", indicó la funcionaria en declaraciones a Radio Con Vos.

La diferencia se debe a la cotización de la divisa estadounidense, que la que terminará incidiendo en el alcance de la contribución e impactaría en una mayor cantidad de contribuyentes. El tributo se comienza a pagar a partir de $200 millones, los que a diciembre correspondían a unos US$3,3 millones, mientras que si se calcula con el valor oficial del dólar ayer, equivalen a unos US$2,5 millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

AEA criticó el impuesto a la riqueza: "Afecta la propiedad privada y puede ser confiscatorio"

En el proyecto que los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner habían diseñado en abril se contemplaba diciembre como fecha de corte. Sin embargo, el que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados indica que se tomarán los bienes declarados a la fecha de promulgación de la ley. Mientras el oficialismo apure el proyecto en el Senado, ese plazo fecha podría ser los primeros días de diciembre.

“Van a tener que hacer una declaración jurada y presentar cuál es el patrimonio”, explicó Marcó del Pont, por lo que recién a la fecha de cierre se podrá determinar cuál es el universo que se verá alcanzado. De acuerdo con el organismo, deberían tributar a diciembre del año pasado 9298 contribuyentes, aunque ya no sería así de acuerdo con la valuación de este año.

“Cuando vemos qué sector de los contribuyentes estaría alcanzado por este aporte con datos a diciembre del año pasado nos da el 1% de los contribuyentes. Es un impuesto progresivo y partimos de que la forma más sostenible y consistente de financiar al gasto público es a través de impuestos y no del endeudamiento”, dijo Marcó del Pont.

Impuesto a la riqueza: la CAC dice que "incrementaría una presión impositiva ya muy elevada"

La advertencia de los empresarios

La Cámara Argentina de Comercio, entre otras entidades que advirtieron un incremento en el universo estimado, solicitó incrementar la suma exenta –originalmente fijada en $200 millones– a un monto de entre $280 y $300 millones, considerando la inflación y la variación del tipo de cambio de los últimos meses. Caso contrario, el aporte alcanzaría a muchos más contribuyentes de lo originalmente previsto.

Por su parte, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) destacó que debe tenerse en cuenta que la suma de los gravámenes sobre los activos "podría alcanzar una tasa de hasta el 7,5%, la que se calcula sin considerar las deudas que pudiesen integrar el patrimonio del contribuyente", advirtió.